Las Cortes convalidarán mañana la subida salarial para 90.000 empleados públicos de Castilla y León
Las Cortes de Castilla y León, a través de la Diputación Permanente, debatirán mañana y previsiblemente convalidarán la subida salarial para cerca de 90.000 empleados públicos dependientes de la Junta, que aprobó a finales de diciembre un decreto-ley para trasladar el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el Gobierno y los sindicatos.
Fue el 18 de diciembre cuando la Administración autonómica aprobó este decreto-ley, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Estado pero debía ser convalidado por el Parlamento autonómico dentro del plazo de 30 días hábiles.
En concreto, la norma establece que la nómina ingresada en los últimos días por parte de los empleados públicos ya incluye el alza del 2,5% correspondiente al año 2025 y del 1,5% para la primera mensualidad de 2026, aunque puede elevarse un 0,5% más en función de la inflación si la subida de precios alcanza o supera el 1,5%.
Ante la inminencia de la disolución de las Cortes como consecuencia de la convocatoria electoral en la Comunidad, prevista ya para el 15 de marzo, no estaba claro si iba a ser un pleno de la Cámara o la Diputación Permanente, pero al disolverse el Parlamento ha sido este segundo órgano el encargado de completar este trámite.
No se esperan votos en contra para ratificar un incremento salarial que viene determinado por la normativa estatal, por lo que el debate de la Diputación Permanente, más allá del clima preelectoral que puede servir para afinar argumentos de un partido y otro, el resultado final se prevé que sea la convalidación.