La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León pone en marcha este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), las bases para repartir subvenciones por las que ofrecen hasta 6.000 euros a cada trabajador por cuenta propia o autónomo que traslade su actividad económica a Castilla y León procedente de otras comunidades autónomas, cifra que podría incrementarse hasta los 10.000 como máximo si se hace en un pequeño pueblo y la persona es menor de 35 años.
Según figura en la orden, las subvenciones tienen por objeto contribuir al desarrollo económico mediante el fomento del empleo autónomo, facilitando el establecimiento de trabajadores autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León desde cualquier otra comunidad autónoma, consolidando sus negocios en el territorio.
Entre los requisitos más importantes, los beneficiarios tendrán la obligación de mantenerse en alta como trabajador por cuenta propia por un tiempo mínimo de cuatro años, y de forma ininterrumpida, desde el día que se notifica la resolución de concesión de la subvención. También está obligado a trasladar su domicilio fiscal a Castilla y León en el plazo máximo de un mes, además de empadronarse en un municipio de Castilla y León y mantener ese empadronamiento también al menos cuatro años.
También se pide no haber estado empadronado en Castilla y León en los 3 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y tener el domicilio fiscal fuera de Castilla y León, al menos, durante todo el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud, de forma ininterrumpida.
Es importante saber que las subvenciones se otorgarán de manera directa por parte de la Consejería y además la la selección de los beneficiarios se realizará por estricto orden de presentación de las solicitudes, por lo que tendrá más opciones quien primero lo solicite. El período de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria y tendrán que ir dirigidas a la dirección general competente en materia de autónomos.
En concreto, las solicitudes se presentarán en el modelo que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (buscar pinchando aquí) y sólo se admitirán peticiones presentadas de forma electrónica.
Las cuantías, en detalle
Será subvencionable el mantenimiento de la actividad o negocio de la persona trabajadora por cuenta propia o autónoma que se instale en la Comunidad de Castilla y León, procedente de otras comunidades autónomas, a efectos de consolidar su actividad económica en el territorio.
La cuantía de la subvención a percibir por cada trabajador por cuenta propia será de 6.000 euros, aunque dicha cuantía se podrá incrementar en 1.000 euros si se establece en un municipio de menos de 5.000 habitantes, siempre que diste más de 15 kilómetros de una capital de provincia, o bien en 2.000 euros si el municipio es de menos de 2.000 habitantes, siempre que diste más de 15 kilómetros de una capital de provincia. En ambos casos se podrá incrementar en otros 2.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años en la fecha de presentación de la solicitud.