Teleno Libre alerta de que la inacción de Defensa pueda provocar otro gran incendio en el campo de tiro

EFE

La Asociación Teleno Libre ha alertado de que la población y el patrimonio natural de Maragatería vuelven a estar en “serio riesgo” de sufrir un gran incendio forestal, como consecuencia de la inacción de Defensa en la limpieza y gestión medioambiental del campo de tiro del Teleno.

El colectivo ha transmitido esta preocupación al subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, durante la reunión que ha mantenido este viernes con el representante del Gobierno.

Un encuentro en el que la asociación le ha entregado las firmas recogidas después del incendio de 2022, en las que solicita el cese de los ejercicios con fuego real y la limpieza del vertedero de munición en el que Defensa ha convertido la zona de caída de proyectiles del campo de tiro.

Las portavoces de Teleno Libre, Marisa Rodríguez y María Antonia Reinares, han informado al subdelegado de que “la población está soportando ejercicios con fuego real, prácticamente, todas las semanas del invierno y la primavera, sin que el Ministerio haya limpiado los restos de proyectiles ni la munición sin explosionar utilizada”.

En este sentido, han advertido de que las lluvias intensas de estos meses han favorecido la proliferación de vegetación, que sumada a las altas temperaturas de estos días, hacen presagiar un verano complicado en incendios forestales.

“Estas circunstancias vuelven a saltar nuestras alarmas ya que en caso de incendio en la zona militar las llamas volverán a invadir de cenizas nuestras captaciones de agua y destruir nuestros pastos y recursos naturales, ya que los servicios de extinción no podrán extinguirlo ante el riesgo que supone el material sin explosionar”, han explicado desde la asociación.

En el transcurso de la reunión, Teleno Libre ha mostrado su agradecimiento a Héctor Aláiz por escuchar al colectivo que representa a la población del único campo militar discontinuo y habitado de Europa.

Por su parte, el subdelegado se ha interesado por el estado de los caminos y las captaciones de agua para los abastecimientos urbanos, las dos infraestructuras más castigadas por la actividad del campo de tiro.

“En este punto, le hemos trasladado la absoluta desinformación a la población no sólo por parte del Ministerio, también de los alcaldes de la comarca y la Diputación Provincial, sobre las reuniones que mantienen desde la pasada legislatura para tratar de solventar los problemas soportados por la población”, han señalado las portavoces.

La falta de información “nos ha hecho imposible poder informar al subdelegado de qué caminos utilizados por el ejército faltan por arreglar ni qué captaciones de agua han sido reparadas”, han añadido.

Así, el propio subdelegado ha pedido la creación de la figura de un coordinador para agilizar la recogida de información sobre las necesidades de las poblaciones del interior del campo de tiro, según dichas fuentes.