La ciudad de Astorga ha acogido este domingo una nueva concentración en la que se ha exigido el nivel 3 de emergencia nacional ante la grave situación que se atraviesa en la provincia de León por la oleada de salvaje de incendios que ha arrasado con gran parte de su patrimonio natural, incluidos lugares protegidos como el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Más de medio millar de personas han acudido a esta convocatoria urgente ciudadana en la que se ha manifestado indignación ante la situación que se vive, con una provincia sumida en el humo y miles de hectáreas arrasadas. Allí se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido elevar el nivel a 3 de emergencia nacional para afrontar los incendios. Además se ha pedido la dimisión o despido fulminante del consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En la concentración se ha leído un manifiesto por parte de los bomberos forestales en la que se ha exigido dimisiones, “Tenemos que poner caras a los responsables, y los hay, y son miembros del gobierno autonómico que tienen las competencias”, al tiempo que se pedido actuar más porque si no “Todo lo que hemos visto no se va a quedar en nada”.
“No nos conformaremos con nuevas promesas y engaños”, han advertido entre aplausos en los que se ha criticado las palabras de los políticos autonómicos, “¿Dónde está la prevención? ¿Dónde están en los montes? ¿Dónde está en nuestras zonas protegidas?”.
“Que no nos vengan a contar patrañas y mentiras”, han señalado entre aplausos y emoción del público asistente que ha salido a la calle a recordar la grave situación que se vive.
Concentración en León capital
Para este lunes 18 de agosto será el turno de la concentración en León capital, convocada en la avenida Ordoño II a la altura del Ayuntamiento.