Vivir sin techo, ‘okupando’ en León

Michael Glick

Debido a la complicada situación que todavía ahoga en León, es fácil encontrar mendigos cada día en León, y muchas veces se piensa en ellos como en un grupo marginado de la sociedad. No obstante, en realidad cada uno tiene su propia historia. Hace unos días, tuvimos la oportunidad de hablar con un 'sin techo' leonés, Manuel Martínez, quien accedió a compartir con la sociedad su experiencia personal.

Un día normal en León para Manuel consiste en levantarse a las siete de la mañana, y ponerse a pedir, a buscarse la vida para sacar un poco de dinero y comprarse algo para desayunar. “Luego me voy a una 'casa okupa' porque no puedo estar en otro sitio. Y no puedo hacer otra cosa porque el Ayuntamiento de León y España en general, no ofrecen sitios adecuados para gente como yo, para poder dormir o para poder comer. Siempre necesitas buscar algún papel, o algún tipo de excusa para poder dormir. Y si quiero dormir, hay que pagar. Y si hay que pagar, hay que venir aquí a la calle. Me siento obligado a pedir”, explica Manuel, que justifica de esta manera que haya tantos mendigos por la calle.

Gente generosa en León, pero hasta cierto punto

Según Manuel, que lleva dos años en la calle, la gente en León es generosa, pero no ha encontrado trabajo a pesar de haber pedido ayuda. “La única opción que me ha quedado es pedir en la calle. Estoy ocupando un piso que no es mío, la dueña nos deja, pero con tiempo limitado, tenemos que marcharnos”.

Manuel asegura que tiene estudios superiores y de formación profesional en ebanistería y restauración de muebles antiguos, fontanería y mecánica.

¿En qué momento empezó esta espiral?

Este joven de 34 años recuerda que se quedó sin trabajo y fue ahí donde todo comenzó. “Me quedé sin casa, me quedé sin nada. Con mi familia, tuve un problema, no me ayudaron, me echaron de casa y punto. Ahora tengo que buscarme la vida”, apunta contundente.

Pero Manuel asegura que a pesar de todo todavía tiene ganas de encontrar trabajo. “Es lo que yo quiero para rehacer mi vida. Tengo 34 años y tengo toda una vida por delante. No quiero estar aquí en la calle”, expresa.

Sobre la situación actual económica en España, el 'sin techo' comenta que León “está muy mal”. “Viene mucha gente del extranjero, creo que primero está la gente de León. No soy racista. Pero pienso que el trabajo debería ser antes para los leoneses y después para la gente de fuera”, atesta, aunque reconoce que estaría dispuesto a moverse fuera de León y de España para ocupar un empleo. “Me gustaría trabajar en algo relacionado con lo que estudié, pero si no hay, en cualquier cosa, en lo que sea, a mí me da igual”, añade.

Para finalizar Manuel asegura que “sólo quiere dar a conocer la situación de la gente que está mendigando en la calle. La gente de León gasta millones y no mira por la gente que está en la calle. Somos personas humanas”.