El viento aviva los incendios de Colinas-Fasgar y de La Baña-Porto hasta desbordar los medios desplegados

Cuatro incendios en la provincia de León se mantienen desbocados y en nivel 2 de gravedad este martes por la noche: Garaño, Anllares del Sil, Colinas-Fasgar y La Baña-Porto. Preocupan especialmente estos dos últimos, según la información del Cecopi de León emitidas tras su reunión a última hora de la tarde.

La tarde ha sido calurosa según los datos de Aemet, aunque algo más baja que ayer (en torno a los 3 ºC menos), con humedad relativa por debajo del 30 % pero con rachas de 20 a 40 km/h. Para este miércoles se espera una bajada de las temperaturas en torno a los 8 ºC de media en la zona noroeste, con posibilidad de ligera precipitación a partir de las 22:00 hrs. En contra, viento sostenido del oeste en torno al 50 Km/h.

El incendio de Colinas-Fasgar-Igüeña se ha descontrolado en esta tarde, abriendo el perímetro. tras los cambios de viento de esta tarde ayudado por la extrema sequedad del combustible. Ha ampliado su frente, que se encuentra muy activo, y avanza en dirección a Colinas y Salentino. La meteorología, en este caso, es muy desfavorable. Una vez más, tal y como está sucediendo durante este mes de agosto, el incendio se comporta de manera tremendamente agresiva en las primeras horas nocturnas. Estos incendios ya fusionados en uno cumplirán 20 días ardiendo este miércoles.

Mientras tanto se afronta una noche dura en este incendio, que no tendrá todación de las brigadas BRIF tras haber desactivado el Cecopi las que se destinaban en los últimos días, ha informado la Brif de Tabuyo.

El incendio de La Baña-Porto también se encuentra desbocado. En la parte leonesa el viento norte ayuda a frenar la velocidad del incendio bajando ladera. Esto ha permitido trabajar con máquina para establecer líneas de contención. Las previsiones nocturnas es que estas contenciones sean efectivas siempre y cuando la meteorología ayude. En La Baña se ha pasado de situación de desalojo a confinamiento urbano.

En la parte de Zamora los trabajos en el frente de San Ciprián han dado buenos resultados y existe la posibilidad de que esta noche se elimine ese foco. Las previsiones meteorológicas para esta noche dan una ventana de oportunidad antes de que empeoren a lo largo de la mañana del miércoles. En el cañón del Tera el incendio es una continua reactivación entre las rocas, se apaga con medios aéreos y vuelve a reactivarse. Necesitará de varios días para su control.

Sobre el tiempo que el incendio lleva descontrolado, el jefe de extinción lo ha justificado porque las temperaturas son excepcionales, ya que lo normal es que a estas alturas del mes de agosto en Sanabria se debería utilizar una chaqueta y sin embargo las temperaturas son altas y por noche no bajan, lo que se suma a la baja humedad relativa y el viento.

El incendio de Garaño, en la montaña central, sigue con llama, que avanza lentamente hacia las líneas de contención. Situación de control más favorable que esta mañana gracias a los trabajos de pequeñas quemas y los trabajos de perimetraje, unido al cambio de viento que sujeta el avance del fuego, han dado buen resultado.

En el incendio de Anllares del Sil se dan reproducciones continuas por cambios de viento sobre un gran perímetro que exige numerosos medios para control. El incendio se encuentra activo en estos momentos. Se ha tenido que volver a evacuar Anllarinos del Sil por la proximidad de un frente.

Como incendios en nivel 1 permanecen Llamas de Cabrera, Gestoso y Barniedo de la Reina.

Desalojos

Este martes la cifra oficial en León era de 17 pueblos evacuados y 491 vecinos fuera de sus domicilios, 300 menos que esta mañana, que se suman a 16 municipios confinados con 1.212 personas afectadas. Además, hay nueve carreteras cortadas con afectación de unos 100 kilómetros, la mayoría de accesos a pueblos evacuados.