Una venta diferente: 'La Venta de la Tuerta'

Claudia Ampudia

A 10 minutos en coche del centro de León, en la Carretera de Asturias, nos encontramos con la histórica 'Venta de la Tuerta'. Emblemático punto de parada ente León y la Robla. Este antiguo caserón de más de cinco siglos de antigüedad da cabida al bar-restaurante del mismo nombre, regentado por Antonio, más conocido por todos como 'el rubio', Chonchita, su mujer, y sus dos hijas María y Sandra.

El lugar cuenta con dos terrazas de diferentes estilos dependiendo del plan. En esta familia de hosteleros cada uno cumple con su papel: Conchita se encarga de la comida; María y Sandra de la barra y el restaurante; y 'el rubio' no para de un lado para otro, atendiendo a los clientes y comprobando que todo esté bien.

Para pasar una agradable tarde, su gran terraza jardín proporciona la opción ideal para familias con niños ya que ofrece a los padres la comodidad de disfrutar tomando algo con sus amigos mientras los niños juegan con seguridad en el parque del amplio recinto ajardinado. “Si el tiempo acompaña, en verano se llena, ya que es muy agradable tomar algo rodeado de naturaleza”, afirma María.

Además “hay una zona de robles con mesas de piedra donde la gente puede traerse la comida de casa, siempre y cuando consuman la bebida”, añade. La zona del jardín es tan amplia que en él se puede encontrar desde un antiguo molino hasta gallinas exóticas.

En cambio para disfrutar relajadamente de la sobremesa, en un ambiente más tranquilo, Sandra propone la terraza privada, más pequeña e íntima, con una cuidada decoración chill out. “Normalmente se usa como zona para tomar la copa y el puro, de después de comer”, comenta la joven.

Pero gustos a parte, uno de los puntos fuertes de La Venta de la Tuerta es la gran variedad de novedosos cócteles y refrescos que ofrece, todos ellos presentados con diferentes frutas y adornos varios. “Ahora hay un nuevo refresco de rosas que está muy rico, el Rose Lemonade, al que se le pueden añadir unas gotas de licor y se presenta en una copa con pétalos de rosas”. “Otra cosa que gusta mucho son los rones añejos servidos con un palito de Vainilla natural”, explica, y añade: “Para las mujeres yo siempre les recomiendo la ginebra Brockmans con tónica, servida con frutos rojos”. El precio oscila entre 6 y 8 euros y están “encantados de que les pidas consejo o preguntes por sus novedades”.

En la cocina...

En cuanto al restaurante, Conchita hace una “riquísima comida casera” con un toque de diseño. “Nuestros platos estrella son las patatas rellenas, el calabacín relleno, el pastelito de morcilla con huevo y nuestras carnes a la piedra o al horno”. Además, cuentan con una completa carta de vinos y aguas. Los postres también son caseros y María recomienda 'el Tuerto'. “Siempre les digo a los clientes que si adivinan los ingredientes, les invito, casi nadie lo adivina pero está muy rico”, bromea.

El precio por persona ronda los 25 euros. “Es mejor reservar con antelación, sobre todo los fines de semana y festivos”, informa. El teléfono de reserva es el 987570033.

También venden productos típicos de León y en el bar exponen obras de arte. Ahora cuentan con una interesante exposición sobre la historia de esta emblemática venta.