Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este sábado al PP que su cambio de postura con la petición de la Junta de Castilla y León e iniciativas en el Congreso de los Diputados para suprimir el peaje de la AP-66 (León-Asturias) “no sea solo humo electoral”, han informado los leonesistas en una nota de prensa.
La formación ha recordado su reivindicación continua durante los últimos años para la supresión del peaje de la AP-66 que une León y Asturias, exigencia que los leonesistas han reclamado con más insistencia desde que se dictaminase desde Europa que la última prórroga (aprobada durante el gobierno del PP de Aznar), se hizo de manera ilegal.
“Esta semana la Junta se ha hecho eco de esta petición de UPL, declarando por primera vez el consejero de Movilidad que el peaje debe suprimirse”, ha apuntado UPL.
Todo ello, después de que esta semana el portavoz de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, reclamase de nuevo en el pleno de las Cortes, en su pregunta oral al presidente de la Junta, que diese el paso para exigir la supresión del peaje de la AP-66.
En su intervención, Santos afirmó que “nos hubiera gustado tener una comunidad autónoma que defendiera los intereses de los leoneses”, recordándole que el presidente de Asturias sí ha defendido los intereses asturianos reclamando la eliminación del peaje de la AP-66.
En este aspecto, el procurador leonesista declaró en el pleno que “nos gustaría que igual que desde Asturias se inician procedimientos judiciales” para la supresión del peaje de la AP-66 ante su prórroga ilegal, y que desde la Junta de Castilla y León se “hubiera ejercido el liderazgo defendiendo a los leoneses”.
De este modo, Santos apuntó al PP que su falta de proactividad para reclamar la supresión del peaje de la AP-66 se debía al complejo de haber sido su partido quien llevó a esta situación favoreciendo una prórroga ilegítima, por lo que señaló que “esta comunidad autónoma para León, Zamora y Salamanca es un ejercicio fallido que no responde a nuestras necesidades”.
Y es que para UPL desde la Junta no se ha estado defendiendo los intereses de la Región Leonesa en comparación con el tesón con el que lo hacen otras autonomías, si bien tras el cambio de postura de la Junta en este tema tras la reclamación leonesista en el último pleno de las Cortes, desde UPL han dado la “bienvenida al PP al barco de apostar por la supresión del peaje”.