La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este domingo que se apliquen las medidas que sean necesarias para evitar que el sector primario sea dañado por el acuerdo con Mercosur.
Los leonesistas han alertado este domingo en un comunicado del daño que puede suponer sobre todo para el sector del vacuno, puesto que el acuerdo “implica en algunos sectores competir en condiciones desfavorables al exigirse menos garantías y requisitos en el proceso de producción a los productos de Mercosur y tener unos costes salariales y de producción mucho más bajos”.
Desde Unión del Pueblo Leonés han pedido a Junta y al Gobierno que velen por la defensa de los intereses del sector primario, y actúen de inmediato ante el daño potencial que puede sufrir tras el acuerdo con Mercosur.
En este sentido, UPL pide tener en cuenta que el sector primario “es estratégico” y reclama asegurar su futuro, remarcando además su importante peso en el caso de la Región Leonesa, “siendo clave para el mantenimiento de población en las comarcas rurales de Salamanca, Zamora y León”.
Los leonesistas han afirmado que las instituciones deben “ser responsables con la sociedad y garantizar las condiciones que permitan asegurar que el sector primario, como sector estratégico de nuestra sociedad, no se vea perjudicado ni penalizado ante acuerdos como el planteado de libre comercio con Mercosur”.
Para UPL, en la práctica, el acuerdo firmado con Mercosur implica que puedan llegar a la UE productos agrícolas y ganaderos procedentes del área de Mercosur con “menores exigencias sanitarias, medioambientales o burocráticas que las requeridas a los productos agroganaderos europeos”.
Asimismo, han agregado, “los costes salariales y de producción son mucho más bajos en Mercosur”, lo que implica que posean un precio mucho más bajo que los de la UE.
“En un escenario de libre comercio penalizará a nuestros agricultores y ganaderos, que poseen un mayor coste de vida por el más alto nivel de renta y precios de España y la UE, y además afrontan mayores costes de producción para cumplir con las exigencias de la UE”, han afirmado.