UPL le aprobará al PSOE el quinto presupuesto en el Ayuntamiento de León, que el PP critica por arrinconar a las familias

No supone mucha sorpresa pero este miércoles ya se ha conocido que el borrador de presupuesto del Ayuntamiento de León para el año 2025 saldrá adelante. Será el quinto presupuesto del equipo de Gobierno del PSOE y el alcalde José Antonio Diez que, aunque con minoría, se apuntalará con los votos favorables del grupo de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El anuncio fue realizado hoy por el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, al relatar las enmiendas de UPL que se incorporarán a las cuentas del año que viene y que tendrán un valor conjunto superior a los 5 millones de euros, todas las que ha defendido el grupo sin excepción. El listado completo está adjunto bajo esta información. Las propuestas, dijo Sendino, son el resultado de una intensa negociación con el equipo de gobierno y las consideran “constructivas y útiles”.

Durante una rueda de prensa explicaron que se orientan a mejorar diferentes áreas de la ciudad, asegurando que aunque la negociación no fue fácil, finalmente se alcanzó un acuerdo gracias a la disposición del equipo socialista para integrar estas propuestas. Entre las principales intervenciones contempladas en las enmiendas se encuentran la remodelación de la glorieta de Carlos Pinilla, mejoras en la mediana de Sáenz de Miera, la creación de una nueva pasarela sobre el río Bernesga entre La Condesa y el paseo de Salamanca, y el acondicionamiento de instalaciones como guarderías municipales y la Protectora de Animales. También se incluyen actuaciones en equipamientos deportivos, como la mejora de las boleras de Nocedo y Cinco de Octubre y la renovación de iluminación y gradas en el campo de fútbol de Pinilla.

Hay que sumar también la construcción de una nueva piscina cubierta para competiciones oficiales que podría ser privatizada si la Junta no aporta fondos, y cuyos detalles desgranó Sendino y se detallan en esta información.

Uno de los acuerdos más significativos es el compromiso para mejorar las infraestructuras destinadas a la movilidad urbana. Entre las medidas propuestas destaca la creación de una rotonda en el cruce de la avenida de La Lastra con la calle Santo Tomás, una obra largamente demandada por los vecinos de la zona para mejorar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico. Además, se implementará un plan de mejora en los urinarios públicos de la ciudad, aumentando su número y accesibilidad.

Peatonalización de Caño Badillo, tras la Plaza Mayor

Otras intervenciones acordadas incluyen mejoras urbanísticas como la peatonalización de la calle Caño Badillo, la situada detrás de la Plaza Mayor y con el acceso actual al parking subterráneo, cuyo diseño será elaborado mediante un contrato genérico con una ingeniería externa; así como la adecuación de las paradas de autobuses para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Además, se contemplan nuevas subvenciones a asociaciones culturales y la rotulación de monumentos en español y leonés, promoviendo la identidad cultural de la ciudad.

La incorporación de estas enmiendas, que podrían ampliarse mediante el remanente de tesorería para proyectos más complejos, considera UPL que marca un paso importante hacia un presupuesto más inclusivo y enfocado en el desarrollo urbano y social de León.

Críticas del PP

Una visión muy distinta defiende, también desde la oposición, el Grupo del Partido Popular, que también hoy ha valorado de forma negativa los presupuestos del equipo de gobierno, dejando en el aire que su posición en el Pleno de aprobación de las cuentas municipales estará determinada por la aceptación del PSOE de sus enmiendas.

El portavoz del Grupo Popular municipal, David Fernández, afeó “la ausencia de diálogo” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento y valora que, a pesar del incremento del presupuesto, la gestión del PSOE ha sido negativa: “La capacidad de gasto no ha supuesto una rebaja de impuestos a las familias leonesas. Lo importante para el alcalde es su capacidad de gasto y no la economía de los leoneses. Este presupuesto no piensa en las familias, es el quinto presupuesto en el que no se incluye una sola medida que favorezca la conciliación familiar”. 

Fernández ha criticado la privatización de servicios públicos: “El alcalde relega la gestión de los principales servicios municipales a las empresas” y cita los contratos de jardines y mantenimiento de vías públicas (a pesar de que bajo el mandato del 'popular' Silván también se llevaron a cabo privatizaciones de obras básicas de las vías públicas leonesas) y también de edificios municipales. 

En total, el PP ha presentado 23 enmiendas por más de 10 millones de euros que incluyen medidas de promoción económica como la promoción exterior del turismo de la ciudad o reactivar el polígono de Puente Castro. También han reclamado una bajada de impuestos para familias numerosas con bajos ingresos. El PP critica la limpieza de la ciudad de León y proponen enmiendas de 1,5 millones para paliar esta situación que incluyen más barredores y maquinaria mejorada. En cuando a movilidad, Fernández, ha criticado el tráfico lento y la falta de aparcamiento en la ciudad de León y propone enmiendas por valor de 1,4 millones de euros para solucionar esta situación, que pasan por la creación de más plazas de aparcamiento. Además, el PP solicita que se incorpore a AMPAS y alumnos de colegios concertados de la ciudad a las ayudas del Ayuntamiento de León.

Dejamos aquí el listado de enmiendas de UPL que serán aprobadas:

Y estas son las enmiendas presentadas por el Grupo Popular: