Twitter, volcado en los 34 años de la gran manifestación por la autonomía de León

Asterix Región Leonesa

Jesús María López de Uribe

4 de mayo de 1984. Una de las mayores manifestaciones de la Historia de León camina por las calles de la ciudad al grito de “León sin Castilla”. Unas noventa mil almas, según las crónicas de la época, gritaban contra la creación de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sin éxito, como se puede comprobar mirando el mapa político de España hoy en día.

Pero la reivindicación leonesista, en aquellos tiempos más por un León Solo (refiriéndose a la provincia), ha cambiado de piel y de herramientas de protesta. Ahora mira más por las tres provincias del Reino de León (Zamora, Salamanca y León), que han perdido más de 151.000 personas (10.000 en el último año, 5.000 en la provincia León, que sufre un dramático éxodo ya que en los últimos 6 años ha perdido más de 35.000 habitantes). Es decir, que ha bajado de un millón de habitantes en estos 35 años de mal querida para los leonesistas vecindad con Castilla, cuya población sólo descendió en unos cuarenta mil.

También ha cambiado su nombre (ahora es el #LExit) y usan otros medios para manifestarse. Las redes sociales son el principal caballo de batalla de la lucha por la autonomía de la Región Leonesa separada de las seis provincias restantes de las ocho que componen la región de Castilla La Vieja (con las provincias de La Rioja y Cantabria).

La temporada de guerra mediática leonesista suele iniciarse cuando se acerca en la provincia de León el día de 'San Ikea de Asturias' (aunque también hay otras alternativas para celebrarlo), llamado en Valladolid el día de la fiesta de Castilla y León; también conocida como la fiesta de Villalar. Este año con enorme polémica por la negación de la existencia de la Región de León, y su demanda, por parte del presidente de la Fundación Villalar, financiada por las Cortes Autonómicas.

La onomástica de la derrota de los Comuneros a manos de las tropas imperiales de Carlos I de España y V de Alemania repele tanto a los leoneses que o se lo toman a chufla viajando a las afueras de Oviedo a comprar en la gran superficie de venta de muebles para montar (evitando a toda costa el instalado en Valladolid). Y si no, se dedican a protestar en las redes sociales contra una festividad que consideran impuesta en una guerra de memes contra los castellanistas.

Pero también el aniversario de aquella multitudinaria protesta que llenó las calles de León hace ya 34 años es una oportunidad para reclamar la división administrativa de una autonomía que no sólo los leoneses consideran “un engendro” que es imposible de administrar con equidad: en concreto eso mismo piensan ocho de sus nueve provincias, todas menos la del centro que acoge las Cortes y la Junta de Castilla y León (Valladolid).

En este caso, hoy tocaba lanzar a las masas tuiteras el mensaje de que los leoneses siguen reclamando una autonomía que la propia Constitución de 1978 permite. Y lo han hecho en Twitter con el hashtag #4deMayoPaísLeonés, con un éxito en impresiones realmente sorprendente y abrumador, ya que unos 1.500 tuits han conseguido un millón de impresiones según el medidor TwittBinder.

ILEÓN recoge los tuits más interesantes de la jornada reivindicativa en onomástica de la macromanifestación de 1984 a la que las autoridades españolas no hicieron caso, y que puede alcanzar unas cifras de apoyo a la autonomía leonesa que cada vez son mayores entre los ciudadanos del País Leonés. Aquí debajo se pueden leer algunas de las más de mil quinientas razones (y un millón de impresiones) de por qué León no es Castilla y muchos reclaman que se quiera administrarse sola.

Etiquetas
stats