Tráfico construirá en el Polígono de Onzonilla nuevas pistas para exámenes de conducir en León por 2,8 millones

León contará con unas nuevas pistas para la celebración de exámenes de conducir y su precio se acercará a los 3 millones de euros. El contrato definitivo de este proyecto que impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT), con presupuesto del Ministerio del Interior, acaba de darse a conocer y el precio final de adjudicación se ha cerrado ya en concreto en la cifra de 2.846.553 euros. Sin embargo, llega con más de una década de retraso, ya que este proyecto, que contempla además la construcción de un nuevo edificio administrativo, se comenzó a comprometer en el año 2012 y es ahora cuando por fin verá la luz.

Se trata de unas instalaciones que se ubicarán en concreto en el llamado polígono industrial de León, que en realidad se sitúa mayoritariamente en el municipio de Onzonilla, y más específicamente la parcela elegida para impulsar este circuito corresponde a la parte del área industrial que pertenece al municipio de Santovenia de la Valdoncina.

El proceso de contratación del proyecto fue puesto en marcha en septiembre del pasado año y es ahora cuando la DGT, tras recibir cuatro ofertas diferentes, ha seleccionado ya a la unión temporal de empresas (UTE) que ejecutará las obras materiales de las nuevas instalaciones: está formada por Prace, Servicios y Obras SA, de Vigo, e Innis-Sark SA, con sede en Albacete, ambas clasificadas como pymes.

El proyecto tuvo un precio original de salida por licitación que partía de 3,3 millones de euros y tiene como objetivo modernizar y ampliar las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de León. Las obras incluirán la construcción de nuevas pistas destinadas a la realización de pruebas prácticas de conducción para diversas categorías de permisos.

El contrato definitivo fue adjudicado el pasado 14 de marzo de 2025 mediante un procedimiento abierto, en el que los principales criterios de valoración incluían la oferta económica, que se puntuaba por encima de la mitad, pero también la calidad de la memoria técnica y organización de la obra o el programa de mantenimiento de las instalaciones. Cuando finalmente se formalice este contrato, el plazo de ejecución para poder dar por terminadas las nuevas instalaciones de la DGT será de un año, es decir, que si no hay retrasos tendrá que estar disponible en la primavera de 2026.