Los trabajadores de Lagun Air se reúnen 10 años después

A finales de 2008 Lagun Air, la compañía aérea leonesa propiedad del grupo AGELCO, cesó operaciones y sus trabajadores fueron despedidos unos meses después. La compañía presentó concurso de acreedores puesto que las administraciones incumplieron sus compromisos de subvención de los vuelos, y aunque la compañía consiguió ganar en los juzgados, ya fue tarde para mantener las operaciones aéreas. Lagun Air pagó a todos sus acreedores y trabajadores, pero la empresa cerró y su AOC, Certificado de Operador Aéreo, se extinguió.

Diez años después, una parte de sus ex trabajadores han decidido reencontrase para recordar los tiempos en que León contaba con una compañía aérea única competencia del monopolio de la aviación regional que ejercía Air Nostrum.

La labor ha sido complicada. El colapso del sector aéreo español con la crisis de 2008 hizo que la dispersión de la plantilla, especialmente de los pilotos y personal de mantenimiento, trabajen en muchos países de Europa y Oriente Medio, con poca presencia en el mermado sector aéreo español, y mucho menos, en la falsa recolocación que ofreció Air Nostrum al cierre de la compañía, amparada por los políticos en el momento de cierre. Muchos ex empleados ejercen actualmente responsabilidades en compañías aéreas de medio mundo, o en otros sectores.

La noche leonesa reunió recuerdos, puestas al día, confidencias, ... y promesas de un nuevo reencuentro con más personal, que recuerda el buen ambiente que reinaba en la extinta compañía leonesa. Amenazan con volver...