El Gobierno municipal ha dado a conocer hoy por fin el inicio del arreglo de las aceras del entorno del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León, cuyo estado lamentable cumple ya varios años, con grandes paneles de hormigón levantados sobre todo por efecto del empuje de las raíces de los árboles elegidos para esta zona cuando se urbanizó al ejecutarse el edificio en el barrio de Eras de Renueva de la capital.
El Consistorio ha dado a conocer hoy la adjudicación definitiva de las obras de recuperación del pavimento, que agotará hasta el último céntimo de la partida disponible al no haberse producido ninguna baja en la oferta de la empresa elegida. Por eso, el importe final de los trabajos será exactamente de 628.095 euros, que es la cifra que se repatirán por un lado el Ayuntamiento de León (270.000 euros) y la Fundación Siglo de Cultura de la Junta de Castilla y León (357.000 euros), que es quien gestiona el Museo y la urbanización de su entorno. La empresa elegida es Excarbi SL y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses una vez se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo, explican en una nota de prensa.
Las actuaciones comprenderán la sustitución de los muchos pavimentos de hormigón dañados, la reparación de diferencias de nivel en los pavimentos de hormigón y la reposición de juntas, ya que las de madera originales están destrozadas. En la solución se aplicará en toda la zona de urbanización una capa de resina de protección transparente. Se indica que con esta solución se facilitará el mantenimiento posterior y mejorará “la durabilidad de la urbanización”, así como permitirá igualar los tonos de los paños reparados “para hacerlos indistinguibles de los paños originales”.
Cabe recordar que el proyecto conlleva también la tala de un total de 35 ejemplares de árbol, en concreto de las especies Cercis siliquastrum, conocida popularmente como árbol de Judas, con sus características flores rosas en época de floración, y Acer pseoudoplatanus, arce plátano falso o sicomoro. El proyecto detalla que son esos 35 los que han “causado daños al pavimento”, motivo por el que se recoge “la sustitución de los ejemplares por árboles cuyo sistema radicular sea menos agresivo” para las aceras de placas de hormigón. Los 35 árboles que desaparecerán se sustituirán por otros tantos ejemplares nuevos, de especies que aún no se detallan.
Reparto de proyectos solidarios
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la disposición de gasto de 27.000 euros para conceder subvenciones a entidades para proyectos de cooperación internacional al desarrollo en este año 2024, una vez valoradas positivamente en comisión. Uno de ellos, el fortalecimiento del derecho a la alimentación de la población rural vulnerable de la etnia kaqchikel de Cruz de Santiago, Guatemala, mediante la producción de alimentos nutritivos de manera sostenible, de la Asociación Mundial para Ayuda a los Pueblos necesitados.
También contará con financiación el proyecto de Solidaridad, Educación y Desarrollo para la mejora de las condiciones del saneamiento básico en la Escuela de Manhiça, en Mozambique. La fase primera de la mejora del acceso al agua potable, higiene y saneamiento en la región de Sokodé, Togo, que llevará a cabo Manos Unidas es otro de los proyectos que contará con apoyo económico del Consistorio Leonés.
El último de los proyectos que se apoyan desde el Ayuntamiento de León con cargo a esta subvención será la atención a las necesidades básicas de alimentación de la población en situación de vulnerabilidad afectada por la crisis alimentaria en Níger que llevará a cabo la Cruz Roja.
Mejor accesibilidad en el Auditorio leonés
Por otro lado, se han aprobado también los documentos rectores del contrato de obras para mejorar la accesibilidad del Auditorio de Música de León, con una dotación valorada en 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pero que comenzará más adelante a correr. La memoria valorada contempla la automatización y motorización de las puertas del acceso general, el recrecido del ancho de paso de las puertas de acceso a los palcos de la sala de conciertos y la mejora de las señales de acceso mediante cartelería que incluya caracteres Braille y elementos debidamente contrastados cromáticamente para las personas con deficiencias visuales.
Se suman a otras inversiones que el Ayuntamiento de León ejecuta en el Auditorio leonés, donde recientemente culminaron las obras de climatización del edificio con la instalación de un nuevo equipo más eficiente y sostenible que ha posibilitado el ahorro del consumo energético y lo ha dotado de mayor confort. Fue financiado en parte por el Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de 2023 y un presupuesto total de 529.232,76 euros.
Fondos europeos en La Palomera
La Junta de Gobierno Local también dio el visto bueno al proyecto final de ejecución de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de fútbol del polideportivo de La Palomera, con una inversión de 1.308.428,66 euros. Se había encargado, junto con las futuras obras en sí, a la unión temporal de empresas (UTE) Martín Holgado Obras Civil SL y Vilor Infraestructuras SL, según se contrató ya a principio del verano.
Ese proyecto, con financiación europea, busca renovar por completo el interior para diseñar una nueva distribución, incorporando criterios de eficiencia energética como es el aislamiento térmico en la totalidad de la envolvente, con nuevos acabados e implementando un sistema de producción de agua caliente nuevo que se acompaña de la incorporación de una climatización y ventilación actualmente inexistentes.
En cuanto al exterior, se renovarán las carpinterías modificando algunos huecos y se realizarán obras de urbanización necesarias para dotar de accesibilidad a las entradas. Por último, en la descripción de de las obras se señala que arquitectónicamente se pretende recuperar y mantener la pureza volumétrica original, eliminando casetas añadidas y recuperando muros de caravista donde sea posible.