La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de mejora y humanización de la travesía que cruza el núcleo urbano de Riello, en la carretera LE-493, con una inversión de 236.321 euros, según ha indicado este sábado en nota de prensa.
La actuación, que abarca un tramo de 750 metros entre los puntos kilométricos 11+800 y 12+550, busca reforzar la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad en este municipio del medio rural.
El delegado territorial de la Junta en León y el alcalde de Riello han visitado este jueves las obras ya concluidas, que forman parte del programa autonómico para humanizar travesías urbanas y avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible.
En la provincia de León, este plan incluye también actuaciones en Ambasmestas y Vega de Valcarce, con una inversión global superior al millón de euros.
Los trabajos en Riello han consistido en la renovación del firme y la señalización, la mejora de la parada de transporte público y la puesta en valor de los tres pasos de peatones existentes. Dos de ellos se han elevado a nivel de acerado y el tercero cuenta ahora con una isleta de protección peatonal.
Además, se ha reurbanizado el entorno para eliminar barreras arquitectónicas, optimizar el paseo peatonal y el estacionamiento, y favorecer un uso más seguro y cómodo del espacio público.
Durante la visita, los responsables institucionales han destacado la importancia de estas intervenciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y modernizar las infraestructuras en los municipios del medio rural, subrayando el compromiso de la Junta con una movilidad “más humana y adaptada a las necesidades de la ciudadanía”.