Rescatan a cinco jóvenes senderistas de varios países en una ruta en Picos de Europa entre Asturias y León

Cinco jóvenes senderistas de varios países que realizaban una ruta en el Parque Nacional de Picos de Europa entre el Principado de Asturias y la provincia de León tuvieron que ser rescatados este pasado lunes tras desorientarse en la zona al atardecer y solicitar asistencia ante la proximidad del ocaso. En concreto, intentaban realizar el recorrido entre los pueblos de Amieva y la localidad leonesa de Soto de Sajambre (municipio de Oseja de Sajambre).

Según la información facilitada a través de una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno de León, el aviso se recibió a las 16.30 horas del 8 de diciembre de 2025 desde la central de la Guardia Civil de la provincia. El grupo, formado por cinco mujeres, se había “despistado” durante la ruta y decidió llamar a emergencias para ser evacuado con la suficiente seguridad y antes de tener que lamentar alguna desgracia.

A las 17.20 horas se activó el Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña, apoyado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León. Los efectivos se desplazaron a la zona y localizaron a las senderistas ya casi anocheciendo, en torno sobre las 18.00 horas. Por ese motivo, las maniobras se tuvieron que realizar con “gran dificultad por la falta de luz y el viento reinante en la zona”. Debido a estas condiciones, el helicóptero dejó a los socorristas en un área más amplia para que pudieran continuar el rescate a pie.

Una vez establecieron contacto con las excursionistas y comprobaron que estaban “en perfecto estado de salud”, reza el comunicado, iniciaron la bajada guiada hasta Soto de Sajambre. Desde allí, el alcalde de la localidad las trasladó en vehículo hasta el coche en el que habían llegado, alrededor de las 19.30 horas.

La patrulla de rescate fue posteriormente recogida por un componente de la Unidad que acudió en vehículo oficial, regresando finalmente a su base en Sabero, en la provincia de León.