Se cumple lo anunciado y desde media tarde de este martes crece mucho más la comunicación segunda por carretera entre León y Asturias. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como la Dirección General de Tráfico (DGT), han decidido restringir al máximo el tránsito de tráfico rodado por el puerto de Pajares en la carretera Nacional N-630 a causa de la previsión una nevada importante. En concreto, la DGT reflja que la medida afecta entre el kilómetro 87 en El Brañillín y el kilómetro 100 a la altura de Villamanín.
La decisión ha sido comunicada por la Delegación del Gobierno en Asturias y supone que queda prohibida la circulación por Pajares de todos los vehículos articulados, es decir, ni camiones ni autobuses, lo que complica mucho más en este último caso los servicios habituales entre la provincia leonesa y el Principado para muchos pasajeros.
En el caso de los turismos, es obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos o en su defecto tener instalados neumáticos de invierno, así como circular a 30 kilómetros por hora como velocidad máxima.
Hay que tener en cuenta que esa medida se adopta con la alternativa de circulación de la autopista León-Asturias AP-66 totalmente cerrada por el derrumbe de todo un talud sobre la calzada que mantiene cortada la carretera en los dos sentidos desde la tarde del domingo. Este suceso se produjo en el kilómetro 76, lo que sigue haciendo imposible, y por muchos días, la circulación por esta vía e interrumpe la conexión entre el Principado y León.
El Ministerio ha puesto este martes en alerta sus medios de vialidad invernal para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad ante las nevadas a partir de hoy en Asturias, Cantabria y Castilla y León, concretamente en la Cordillera Cantábrica, según informó el departamento de Óscar Puente en un comunicado.
Se han reforzado los equipos de personal, máquinas quitanieves y acopio de sales fundentes en sus bases, para actuar con la mayor inmediatez posible cuando sea necesario. Además, se recomienda circular por la A-67 (autovía de la Meseta) para acceder a Asturias, es decir, pasando por Cantabria, debido al corte de la autopista AP-66 por el desprendimiento.
Ante esta situación, la única vía directa de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630, que discurre por el puerto de Pajares, y que se recomienda evitar por las dificultades que entraña y por la nieve que ya comenzó a pasar factura.
Por ello, se recomiendan desde el Gobierno las rutas que discurren por la Autovía A-67, que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8, Eje Cantábrico, para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella); así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar también la A-8, en sentido Francia, para la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).