El PP pacta con todas las asociaciones del taxi en León cuatro enmiendas a la nueva ordenanza

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha alcanzado un acuerdo con todas las asociaciones del taxi de León para incorporar cuatro enmiendas a la ordenanza reguladora del servicio que se someterá a aprobación este viernes en el Pleno del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado este jueves su portavoz, David Fernández, en una rueda de prensa celebrada junto a representantes de la Asociación Provincial del Taxi, Asociación Gémina, ASAUTA, Radio Taxi Amarillo y Radio Taxi León.

Fernández ha subrayado que el PP “siempre” ha defendido la necesidad de contar con una ordenanza del taxi en la ciudad y ha calificado de “anomalía” que León carezca de ella. “Que una ciudad como León no tenga una ordenanza es una anomalía por el tamaño de la ciudad, por la importancia de este servicio para los vecinos y visitantes y, por supuesto, para los profesionales del sector, que son 179 en nuestra ciudad”, ha señalado.

Según ha explicado, el texto ha sido abordado en varias sesiones de la Comisión de Seguridad y Movilidad, donde el PP realizó aportaciones, pero ha reprochado al equipo de gobierno la falta de diálogo con el sector. “No tiene mucho sentido aprobar una norma que regule un sector sin tener el acuerdo con ese sector o, al menos, sin intentarlo hasta el último minuto”, ha afirmado.

El portavoz popular ha recordado que en la comisión celebrada el 9 de enero insistieron en agotar las vías de diálogo. “La respuesta del equipo de gobierno fue que no era posible por falta de voluntad del sector y desde aquel día no ha habido ni un solo contacto con ellos”, ha criticado. Ante esta situación, el PP decidió “hacer lo que el PSOE y el resto de grupos no han querido hacer: trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo”, algo que, según Fernández, “lo hemos conseguido”.

Ese acuerdo se concreta en cuatro enmiendas de adición al texto ya aprobado en comisión. La primera, ha explicado, “profundiza en la naturaleza personal y profesional del servicio del taxi para evitar aglomeraciones empresariales que puedan afectar a la calidad del servicio”. La segunda y la tercera buscan limitar la discrecionalidad política en la concesión de nuevas licencias. “Sirven para que el otorgamiento de nuevas licencias no dependa del capricho o de la discrecionalidad del alcalde de turno”, ha señalado, haciendo preceptiva la elaboración de un informe técnico y económico basado en criterios objetivos sobre la suficiencia del servicio, la demanda y la rentabilidad de las licencias existentes.

La cuarta enmienda está orientada a garantizar la viabilidad económica de servicios con función social. “Es para facilitar la viabilidad económica de algunas modalidades del servicio de taxi que tienen una función social, como el Eurotaxi, que da servicio a personas con discapacidad o movilidad reducida”, ha indicado.

Fernández ha defendido que estas propuestas “son buenas para los leoneses, buenas para el sector y buenas para el Ayuntamiento”, ya que convierten la norma en “una ordenanza con el sector y no contra el sector” y aportan “seguridad jurídica, viabilidad económica, garantías en las decisiones municipales y estabilidad”.

En este contexto, el portavoz del PP ha pedido al resto de fuerzas políticas que respalden las enmiendas en el Pleno. “Lo pedimos para dar seguridad al sector, al Ayuntamiento y también a los usuarios del servicio”, ha afirmado, advirtiendo de que aprobar la ordenanza sin el apoyo del sector podría abrir “un nuevo frente judicial para el Ayuntamiento”, con “más gasto para los leoneses y más inseguridad e incertidumbre”.

Según ha añadido, si la ordenanza sale adelante con estas cuatro enmiendas, las asociaciones del taxi presentes “se comprometen a no iniciar ninguna acción judicial ni contra la ordenanza ni contra las cinco nuevas licencias de Eurotaxi ya anunciadas”.

Fernández ha cerrado su intervención agradeciendo la disposición al diálogo de las asociaciones del taxi y reiterando su crítica al equipo de gobierno. “Frente al despotismo y el autoritarismo en las formas de gobernar de José Antonio Diez, nosotros seguiremos apostando por el diálogo, el acuerdo y la búsqueda del interés general”, ha concluido, confiando en que la aprobación de las enmiendas suponga “un gran paso para seguir mejorando el servicio del taxi en León”.