El Partido Popular lamenta que el Gobierno central “no tiene respuesta” a la fecha para el inicio de la construcción de las 432 viviendas sociales anunciadas el pasado año para los terrenos en desuso de Defensa en los municipios de León y Valverde de la Virgen, en concreto en La Virgen del Camino, con el objetivo de “potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible”.
La iniciativa contemplaba la construcción de dos promociones de 310 y 60 viviendas en los terrenos del acuartelamiento de Almansa en León, mientras que en Valverde de la Virgen, donde se encuentra la base aérea y el aeropuerto, preveía 62 viviendas en dos paquetes de 30 y 32 pisos.
Ante la falta de actividad respecto a la cuestión, las diputadas del PP Ester Muñoz y Silvia Franco presentaron al Gobierno de España una pregunta el pasado 9 de octubre, cuya respuesta recoge que “respecto a las de Valverde de la Virgen, se iniciará de inmediato el proceso de compra, una vez que lo ha aprobado el Consejo de Administración de Sepes”.
Una vez conocida la compra de los terrenos en Valverde de la Virgen, la pregunta también plantea si esa compra ya se ha realizado en los terrenos de la ciudad de León, ante lo que el Gobierno responde que “los informes de viabilidad están en curso ya que se ha requerido información complementaria” por lo que, “una vez estimada su idoneidad, seguirán un proceso similar” al de Valverde de la Virgen.
Las diputadas leonesas consideraron que la respuesta del Gobierno define que “el acuerdo del Consejo de Ministros establece un marco de operación y financiación correspondiente que alcanza exclusivamente hasta la compra de los terrenos”, lo que hacen que “surjan dudas”, ya que, también según la respuesta, “la posterior edificación de las viviendas debe articularse mediante la adscripción de cada actuación, si procede, al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible. Una vez instrumentados los correspondientes mecanismos de financiación procedería al desarrollo de las viviendas”.
Las diputadas leoneses aprovecharon para recordar que, “en contraposición al Gobierno”, la Junta de Castilla y León “sí está ejecutando vivienda social” y pusieron como ejemplo el reciente acuerdo firmado con la Diputación “para impulsar 110 nuevas viviendas para jóvenes”.
De acuerdo con los datos aportados por las ‘populares’, el Gobierno autonómico desarrolla en estos momentos en la provincia 284 viviendas sociales, 194 en régimen de alquiler y algo menos de 100 destinadas a la venta, con una inversión superior a los 36 millones de euros.
A ello sumaron los proyectos de Áreas de Regeneración Urbana, del que se han beneficiado más de 1.500 viviendas en la provincia y los nuevos financiados con fondos europeos con más de 300 viviendas entre León y Ponferrada, así como las ayudas para la rehabilitación, la mejora y la eficiencia energética, las subvenciones al alquiler que desde 2015 han beneficiado a más de 22.400 leoneses, los avales del 20 por ciento de la hipoteca para menores de 36 años y las deducciones fiscales puestas en marcha.