La Plataforma de Apoyo a los Refugiados de León ha dejado claro su respaldo a los migrantes que llegarán al Chalé del Pozo, ubicado en el municipio de Villaquilambre, anunciando una concentración de apoyo el jueves 20 de junio a las 20 horas frente a la Casa Botines de la capital leonesa, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.
El Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios se pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalé del Pozo, a las afueras de León, en el municipio de Villaquilambre, abrirá el 22 de junio, hasta final de verano. El espacio tendrá capacidad para acoger hasta un máximo de 180 personas migrantes, todas ellas mayores de edad, que se encuentran en situación de tramitación de protección internacional, “el máximo nivel de protección para un ciudadano”.
La posición de la plataforma respecto a la llegada de migrantes a León es clara: “Tienen derecho legal, España ha firmado convenios internacionales que tienen la obligación de cumplir. Tenemos el deber ciudadano de acogerlos y posibilitar que su integración sea más fácil”.
La portavoz de la plataforma, Natividad Largo, ha especificado que durante la concentración se leerá un manifiesto que incluye reclamaciones como la derogación de la Ley de Extranjería, el rechazo al Pacto de Migraciones europeo así como vías legales y seguras para que los refugiados lleguen a España.
“No nos da miedo la llegada de migrantes, nos da pánico quien los rechaza y los odia. No queremos contribuir a eso”, ha declarado Largo.