La Fiscalía solicita una pena de 22 años de cárcel para Jorge Cervantes Bello, el acusado de asesinar en León al joven cántabro, Mario Fuentes, el 16 de mayo de 2021.
El Juzgado de Instrucción Número 5 de León lleva un año y medio investigando el asesinato del joven de Colindres (Cantabria. La Fiscalía y la acusación particular han presentado sus escritos provisionales de conclusiones. Los dos eran estudiantes de la Universidad de León: uno, el agresor, de Derecho; y el otro, el fallecido, de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
La acusación particular señala que, tras la agresión, el acusado huyó del lugar y se ocultó en una casa, donde fue detenido posteriormente por la Policía Nacional. En su declaración, Cervantes reconoció haber sido el autor del delito y aportó la navaja utilizada en el crimen y fue internado en prisión preventiva tras ser puesto a disposición judicial. La autopsia confirmó que la muerte de Mario Fuentes fue causada por la herida punzante en el hemitórax derecho.
Según el escrito de conclusiones de la fiscal, primero se produjo una discusión entre dos grupos de jóvenes en las inmediaciones de un descampado en la calle El Tejo de León a las 03.50 horas del 16 de mayo de 2021. Mario Fuentes intentó huir, pero fue perseguido por Cervantes, quien le clavó una navaja en el costado izquierdo con ánimo de acabar con su vida. La herida ocasionada provocó una hemorragia masiva que llevó a la muerte de Mario Fuentes a las 05.20 horas del mismo día en el Hospital de León.
Posteriormente, Cervantes se entregó a la policía y confesó el asesinato, tras esconderse en un domicilio en Eras de Renueva con la ayuda de un amigo. La acusación particular destaca que, durante la investigación, se ha demostrado que Cervantes tenía un comportamiento violento y que había tenido problemas con Fuentes en el pasado.
Acusado de asesinato con alevosía y ensañamiento
La Fiscalía y la acusación particular coinciden en que se trata de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. La Fiscalía señala que Cervantes actuó con una intención clara de acabar con la vida de Fuentes y que aprovechó la sorpresa y la desventaja de su víctima para atacarla con un arma blanca. La acusación particular añade que Cervantes actuó de forma brutal y sin piedad, persiguiendo a Fuentes y atacándolo con una navaja de 16 centímetros sin avisar.
Por ello, la fiscalía reclama una indemnización de 177.000 euros para los padres y el hermano de la víctima. Por su parte, la acusación particular, que representa a los padres de Mario Fuentes, ha solicitado una pena de 20 años de cárcel y una indemnización de 290.000 euros.
También han solicitado que se prohíba al acusado la tenencia y porte de armas y que se le restrinja la aproximación a menos de 500 metros, la comunicación por cualquier medio y el contacto escrito, verbal o visual durante 25 años con los padres y el hermano del fallecido.
Pese a que la víctima emprendió la huida para evitar la segunda pelea, “fue perseguido por el procesado, quien, durante la carrera y con ánimo de acabar con su vida, le clavó en el costado izquierdo -de forma súbita y sorpresiva y sin que éste tuviera ninguna posibilidad de defenderse- una navaja con cachas de color marrón y con una hoja de unos 16 centímetros de longitud”, indica la Fiscalía.
“Con ese navajazo, Jorge Cervantes ocasionó a Mario Fuentes una herida penetrante inciso punzante en hemitórax derecho que penetró en el mismo, seccionando músculos, ocasionó la fractura de la segunda costilla derecha, atravesó el pulmón derecho y alcanzó la arteria pulmonar derecha, provocando una hemorragia masiva que dio lugar a un shock hemorrágico que llevó a su muerte a las 05.20 horas del mismo día 16 de mayo en el Hospital de León”, expone el escrito del Ministerio Fiscal.
Tras un relato similar sobre lo ocurrido aquel día, la acusación particular añade que, tras la agresión, el acusado huyó del lugar y se puso en contacto vía WhatsApp con un amigo a quien envió su ubicación y le dijo que había apuñalado a una persona pidiéndole que fuera a buscarle en las inmediaciones de la localidad de Navatejera. Cuando el amigo llegó al lugar indicado el encausado se encontraba con otras dos personas y le trasladó hasta la zona de Eras de Renueva, donde se encontraba su domicilio.