Los perros de la Guardia Civil frustran dos intentos de introducir droga en la cárcel de Mansilla de las Mulas

La actuación de los perros especializados en detección de drogas de la Guardia Civil ha permitido frustrar dos intentos de introducir sustancias estupefacientes en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en sendas actuaciones desarrolladas durante el mes de diciembre, que se han saldado con la detención de dos mujeres, de 21 y 31 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

El caso más reciente se produjo en la tarde de este pasado jueves 18 de diciembre, cuando una mujer de 21 años fue detenida durante un control establecido en el régimen de visitas a internos. Uno de los perros de la Unidad Canina Penitenciaria (UCAP), guiado por un funcionario de prisiones, marcó en varias ocasiones a la visitante, lo que motivó un registro más exhaustivo por parte de una agente de la Guardia Civil. En la inspección se localizó hachís oculto en su ropa interior.

Días antes, el martes 2 de diciembre, la Guardia Civil ya había detenido a otra mujer, de 31 años, en una actuación similar. En este caso, el perro detector señaló a la visitante durante el acceso al centro penitenciario y, tras el registro, los agentes localizaron dos bellotas de hachís escondidas en el bolsillo de su cazadora.

Ambas intervenciones se enmarcan en el plan de detección de drogas en centros penitenciarios, desarrollado en virtud del acuerdo de colaboración entre la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de prevenir la entrada de sustancias ilegales en las prisiones. Este dispositivo incluye controles selectivos a las personas que acceden a las instalaciones, en estrecha cooperación con los funcionarios del área de seguridad del centro penitenciario de León.

Las diligencias instruidas, junto con las detenidas y la droga intervenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de León, mientras la Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana y de las medidas preventivas para garantizar la seguridad en el interior de los centros penitenciarios.