Peligroso rescate sanitario de los Bomberos en un piso 15 en el 'techo' de los edificios de León

El 'techo' de viviendas de la ciudad de León y todo su entorno, el llamado Edificio Faro situado en realidad en el vecino municipio de San Andrés del Rabanedo, fue el escenario este martes de una complicada intervención de rescate en una emergencia sanitaria ocurrida a la altura de un piso 14, dado que a esa altura no llega la autoescala de la que dispone el servicio de Bomberos de León.

La intervención de los bomberos se produjo por requerimiento del Centro Coordinador de Emergencias del servicio 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, a través del cual tuvieron conocimiento de un incidente sanitario ocurrido en la catorceava planta del Edificio Faro, en una vivienda en cuyo interior se encontraba un hombre caído en el suelo y sin posibilidad de moverse, temiéndose por su integridad física.

Ante la imposibilidad de acceder por la puerta a la vivienda, el operativo decisión realizar un operativo de acceso a través del patio interior. Para ello, se deslizó un bombero desde la vivienda superior, situada en la quinceava planta, y entrando a través de la ventana de la cocina, con gran riesgo e la maniobra.

Para realizar esta operación, los profesionales montaron una instalación con cuerdas y elementos de rescate en altura, con dos bomberos realizando el contrapeso desde la parte superior, para garantizar la necesaria estabilidad de su compañero. Así, se posibilitó el complicado acceso a la vivienda con garantías de seguridad.

Una vez dentro, ya se dio paso a los servicios sanitarios enviados por el 1-1-2, así como a efectivos de la Policía Local y Nacional de San Andrés del Rabanedo.