Numerosos medios consiguen controlar las llamas del incendio forestal en Villamontán de la Valduerna

El incendio forestal declarado en el municipio leonés de Villamontán de la Valduerna el lunes 4 de agosto de 2025 a las 16.39 horas ha sido finalmente dado por controlado poco antes del mediodía de este martes. En concreto, la Junta de Castilla y León ha comunicado esta novedad a las 11.42 horas en su web oficial.

Este fuego, cuya causa de origen se encuentra aún en investigación, movilizó desde el primer momento un importante despliegue de medios terrestres y aéreos, en total más de una veintena de efectivos diferentes.

En las labores de extinción participaron ocho agentes medioambientales, un helicóptero con base en Camposagrado, dos helicópteros de la base estatal de las Brif de Tabuyo del Monte, otro helicóptero autonómico de Rabanal del Camino, dos equipos helitransportados de lucha integral contra incendios forestales (Elif), una brigada de refuerzo contra incendios forestales (Brif), una máquina bulldozer, dos autobombas, una unidad compuesta por brigada y autobomba, así como cuatro cuadrillas terrestres y dos cuadrillas nocturnas.

Este operativo fue clave para contener las llamas y evitar su propagación en una comarca de La Valduerna con alta carga vegetal. El área afectada por el incendio se encuentra ahora en fase de perimetración, por lo que todavía no se ha determinado con precisión la superficie afectada. Sin embargo, se ha confirmado que el fuego ha alcanzado zonas arboladas, de matorral, pasto, superficies agrícolas y otras cubiertas vegetales.