La nieve provoca el corte al tráfico de tres puertos de montaña en León y el uso de cadenas en una veintena de tramos

La nieve mantiene importantes afecciones en las carreteras de la provincia de León a las 9.00 horas de este lunes, 26 de enero, con tres tramos de la red autonómica cerrados totalmente al tráfico y un total de 16 tramos con obligatoriedad de cadenas en carreteras gestionadas por la Junta de Castilla y León. A estas incidencias se suman 9 tramos de la red estatal, controlada por la Dirección General de Tráfico (DGT), donde también es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno.

Los tres tramos cerrados por nieve en la red autonómica se localizan en zonas de montaña. Se trata del Puerto de la Fuente de la Cueva (LE-126), entre La Baña y el límite con Galicia; del entorno del Puerto de Monteviejo (LE-233), entre Besande y la LE-234; y del Puerto de Foncebadón (LE-142), en el tramo alto entre Astorga y El Acebo, donde la acumulación de nieve impide el paso de vehículos.

Además de estos cierres, la red autonómica suma 16 tramos con cadenas obligatorias, concentrados principalmente en la montaña leonesa. Entre ellos destacan varios puertos de montaña, como el Puerto de Cerredo (CL-626), el Puerto de Tarna (CL-635), el Puerto de Foncebadón (LE-142) —también con tramos practicables solo con cadenas—, el Puerto de Pando (LE-234), el Puerto de Vegarada (LE-321), el Puerto de Las Señales (LE-331 y LE-333), la Collada de Aralla (LE-473), el Puerto de Ventana (LE-481), el Puerto de Somiedo (LE-495) y el Puerto de Leitariegos (LE-497). A ellos se suman otros tramos de alta montaña y ejes secundarios donde la nieve y el hielo obligan a extremar la precaución.

En la red estatal, la DGT mantiene 9 tramos con cadenas obligatorias o neumáticos de invierno, varios de ellos también en puertos de montaña. Destacan el Puerto de Foncebadón (LE-142), el Puerto de Ventana (AS-228 / conexión con León), el Puerto de Las Señales (LE-331 y LE-333), el Puerto de Pando (LE-234) y el Puerto de la Fuente de la Cueva (LE-126). En todos ellos se registran restricciones adicionales al tráfico pesado y, en algunos casos, también a autobuses.

El tramo de la A-6 del Puerto del Manzanal, en León, continúa en nivel verde, que supone la necesidad de precaución y la prohibición de adelantar para vehículos pesados, debido al temporal de hielo y nieve.

Puedes consultar las incidencias en las carreteras controladas por la DGT en esta página web.