La 'marcha blanca' por la Sanidad en Laciana parte de Villablino con 254 personas y un perro

D. Álvarez / ICAL

Un total de 254 personas y un perro que cierra la comitiva iniciaron este lunes en Villablino la 'marcha blanca' que durante esta semana les llevará a todos caminando hasta Ponferrada para reclamar “una sanidad pública y digna” en el valle de Laciana. Cerca de 2.500 vecinos se congregaron en la avenida de la Constitución de la capital lacianiega, punto de partida de la marcha, para despedir a los participantes en esta acción reivindicativa. “Somos una comarca aislada, lejos de Ponferrada y de León, y tenemos que salir de estas montañas para que se hable del problema grave que vivimos”, explicó el coordinador de la protesta, Javier Rubio.

Rubio apuntó que el objetivo de la marcha es poner el foco sobre la “situación dramática” que atraviesa la atención sanitaria en la comarca y “reclamar una solución por parte de los que tienen que tomar medidas”. “No estamos pidiendo nada excepcional, ni siquiera pedimos que se hagan realidad los acuerdos firmados en su día por Ayuntamiento y Junta tras la cesión del centro de salud”, concedió el coordinador, que reivindicó la llegada de “medios suficientes para regresar a los niveles de atención previos a la pandemia”.

Por parte de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, su presidente, Valentín Arias, valoró la respuesta dada por los vecinos a una acción de protesta que en esta primera etapa tiene previsto recorrer los 14 kilómetros que separan Villablino de Palacios del Sil. La marcha atravesará en las próximas horas la localidad de Rabanal de Abajo y tiene prevista su llegada a Palacios sobre las 13 horas. “He pedido que bajáramos el pistón para no llegar demasiado pronto, porque parecía que querían llegar a la hora de almorzar”, señaló entre risas el coordinador de la protesta.

Al llegar a la meta de esta primera etapa, los participantes en la marcha regresarán a sus domicilios para descansar y retomarán la marcha en la jornada siguiente, con un recorrido previsto de 13 kilómetros entre Palacios y Páramo del Sil. De cara al miércoles, los andarines caminarán hasta Toreno, y el jueves, el final de etapa estará situado en Cubillos del Sil. La marcha concluirá el viernes en Ponferrada, con una concentración ante el Hospital del Bierzo. “Hay muchas ganas y mucho ánimo”, celebró Arias.

En nombre del Ayuntamiento de Villablino, la concejala de Sanidad, Pilar Carrasco, también valoró la “respuesta estupenda” de los vecinos del valle de Laciana a la reivindicación para dotar a la zona básica de salud de más médicos, equipos de diagnóstico y ambulancias. “La gente empieza a despertar”, señaló la edil.

En los primeros compases de la marcha, los más de 250 participantes estuvieron acompañados por la música de un acordeón, que los escoltó hasta la salida del pueblo. A su paso por el instituto local, además, los andarines recibieron los aplausos del alumnado y profesorado que se congregó a las puertas del centro educativo para dar aliento a la revindicación.

La 'marcha blanca' por la sanidad de Laciana completó con éxito su primera etapa hasta el municipio berciano de Palacios del Sil, donde varios centenares de vecinos recibieron a la comitiva entre aplausos y muestras de solidaridad. “Estamos con fuerzas para continuar mañana (por este martes) y con ilusión para seguir en la lucha”, señaló la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, tras la primera jornada de una reivindicación que tiene previsto concluir el viernes en Ponferrada con una concentración multitudinaria ante el Hospital del Bierzo.

Encabezada por una pancarta que exige “una sanidad pública y digna” en el valle, la marcha partió de Villablino con el aliento de miles de vecinos y de los alumnos y profesores de los dos institutos de la zona, que se congregaron al paso de la comitiva para despedir a los participantes en esta acción reivindicativa. Los 14 kilómetros recorridos en la jornada de este lunes transcurrieron “sin incidencias”, remarcó el presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, que explicó que media docena de personas se sumaron a la marcha a su paso por la localidad de Cuevas.

Al respecto, Arias agradeció a los vecinos de Palacios del Sil el recibimiento brindado a la comitiva a su llegada al municipio, con cafés y aguas para los andarines. Los niños del colegio público también quisieron aportar su grano de arena a la protesta con unos emotivos dibujos con motivos sanitarios desplegados por la plaza. “Hay mucho interés por incorporarse, pero lo que tenemos claro es que hay mucha gente con muchas ganas de estar el viernes en Ponferrada”, avanzó el presidente de la plataforma.

Al término de esta primera etapa, que contó con la participación de los procuradores socialistas leoneses Nuria Rubio, Yolanda Sacristán y Diego Moreno, los participantes regresaron a sus domicilios para descansar y retomar la marcha en la jornada de este martes, con un recorrido previsto de 13 kilómetros entre Palacios y Páramo del Sil. De cara al miércoles, los andarines caminarán hasta Toreno, y el jueves, el final de etapa estará situado en Cubillos del Sil. La marcha concluirá el viernes en Ponferrada, con una concentración ante el Hospital del Bierzo.