León cierra las pasarelas sobre el Bernesga por el aumento de caudal que también afecta al Cea, Porma y Órbigo

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

27 de enero de 2026 17:33 h

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en alerta naranja el río Cea, a la altura de la localidad de Villaverde de Arcayos, con 3,57 metros de altura y un caudal de casi 76 metros cúbicos por segundo, y en alerta amarilla las vías fluviales del Órbigo, Porma y Bernesga hasta incluso llevar en este último caso al Ayuntamiento de León a decretar el cierre de las pasarelas peatonales.

Las intensas nevadas y lluvias que han dejado en la provincia las sucesivas y encadenadas borrascas han multiplicado el caudal de numerosas vías fluviales de la provincia.

Así, según el último parte de la CHD, el río Bernesga ha aumentado su caudal hasta los 2,32 metros y los 68,11 metros cúbicos por segundo, lo que ha supuesto una ligera reducción sobre las mediciones realizadas a primera hora de este martes, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de León mantiene cortadas las pasarelas bajas que atraviesan el río.

El Órbigo también mantiene nivel amarillo en Santa Marina del Rey, donde ya alcanza un caudal de 116,22 metros cúbicos por segundo, mientras que se mantiene el mismo nivel de alerta en el río Porma a la altura del punto de control de Secos.

Estos incrementos del caudal suponen un riesgo potencial para las áreas cercanas a los ríos, por lo que el Servicio de Protección Civil solicita extremar la precaución y mantener la prudencia, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades ante posibles situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal.

Las lluvias también dejan noticias positivas y los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 66,3% de su capacidad, lo que supone casi cuatro puntos por encima de la media de la última década (62,7%).

Las precipitaciones registradas en la cuenca durante la última semana han permitido incrementar la reserva hídrica en 47,3 hectómetros cúbicos, situándose actualmente el total en 1.892,4 hectómetros.