Legumbres Luengo pide triplicar el uso de agua subterránea para producir más en su planta industrial de León

La empresa Legumbres Luengo SA ha solicitado al Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), una modificación de su actual uso de aguas subterráneas para su fábrica del polígono industrial de Onzonilla, en la provincia de León. El objetivo es triplicar el volumen máximo de líquido permitido para uso industrial en su planta de procesado y envasado de legumbres cercana a la capital leonesa.

Según el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la compañía plantea aumentar el caudal máximo instantáneo desde los 5,625 litros por segundo que ha tenido autorizados desde una primera concesión en el año 2010, hasta los 17,36 litros por segundo que pretende ahora. Del mismo modo, solicita elevar el volumen máximo anual de 99.741,65 metros cúbicos hasta 250.000 metros cúbicos, lo cual supone un 150% más. Como curiosidad, en la actual autorización de uso del agua, se le permitiría no sólo usarla para los procesos industriales de la fábrica de conservas sino que se consignaba un “uso recreativo”, que no es otra cosa que el riego de 12 árboles.

El nuevo expediente en marcha incluye además la incorporación de una nueva toma de agua subterránea procedente de la masa del Terciario Detrítico del Tuerto-Esla.

Un proceso público un tanto obsoleto

Consta que la solicitud se tramita conforme al Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que establece un plazo de información pública de un mes a contar desde la publicación en el BOE, es decir, desde este jueves 23 de noviembre. Durante este periodo, cualquier persona, organización o entidad interesada puede consultar la documentación del expediente y presentar alegaciones, observaciones o solicitudes alternativas. Eso sí, la CHD facilita alternativas muy obsoletas, ya que no da opción alguna de consulta telemática u online sino sólo presencial o mediante instancia a la sede de la Confederación en Valladolid.

Una vez concluido el plazo, la apertura de los documentos técnicos se llevará a cabo en la oficina de la CHD de León, en la calle Burgo Nuevo, 5, donde se levantará acta del resultado en presencia de los interesados.

La planta industrial de Legumbres Luengo en Onzonilla, donde se centra la actividad de procesado y envasado de legumbres, se asienta en el polígono industrial del municipio, tras la adquisición en el año 2017 de la compañía Alimentos Naturales SA, una empresa que provenía de los resquicios del antiguo y poderoso grupo leonés Elosúa pero que entró en concurso de acreedores desde 2015. La operación, valorada entonces en 7,5 millones de euros, permitió a Luengo mantener la producción, preservar los empleos y reforzar su implantación en la provincia de León, donde mantiene su sede de Riego de la Vega, entre La Bañeza y Astorga.

De salir adelante la solicitud del uso de un fuerte incremento del uso de agua subterránea, la empresa da un paso más en la ampliación de su capacidad industrial y de abastecimiento hídrico, dentro de su estrategia de crecimiento en el sector agroalimentario y de consolidación de su base productiva en la provincia leonesa.