El jurado popular declara culpables a los dos acusados de asesinar a una mujer de 20 años en Cembranos hace cuatro años

El jurado popular elegido para juzgar el asesinato con alevosía y ensañamiento de una mujer de 20 años en la localidad leonesa de Cembranos el 17 de marzo de 2021 declara culpables, por unanimidad, a los dos acusados del crimen, Manuel Gutiérrez Ruiz, un hijo de los empresarios de Marmolería Leonesa y la que entonces era su pareja y compañera de trabajo de la joven víctima F.M.V.R.

El tribunal popular emitió un veredicto de culpabilidad unánime y consideró probado que los tres, los dos acusados y la víctima, consumieron alcohol y drogas en las horas previas a los hechos, sin que ello mermase las facultades volitivas de los ya condenados al cometer el crimen. 

El cadáver, que fue localizado envuelto y encintado en manos, cabeza y pies, presentaba hasta 66 lesiones -muchas de ellas defensivas- y las pruebas practicadas revelaron que la muerte se produjo por asfixia mecánica por sofocación; hecho que fue provocado por el embalaje que se hizo del cuerpo y la presión ejercida sobre la boca de la joven.

El Ministerio Fiscal mantiene su petición de 23 años de cárcel para ambos, que durante la vista se atribuyeron el uno al otro la comisión del crimen, la prórroga de la prisión provisional hasta el cumplimiento de la mitad de la pena que se imponga en la correspodiente sentencia y la inhabilitación absoluta durante el periodo de condena.

La acusación particular se sumó a la misma después de solicitar inicialmente 20 años de prisión. Los letrados de ambos acusados solicitan la aplicación de la pena mínima posible para sus representados, dentro del rango penal correspondiente a los delitos cometidos. Además, se reclaman compensaciones económicas de entre 83.000 y 95.000 euros para la madre de la víctima y de hasta 12.000 para su tía.