El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, firmaron hoy el protocolo entre la Junta y el Consistorio para ampliar el polígono industrial del municipio y aumentar su superficie en 184,10 hectáreas, que se suman a las 200 actuales, lo que casi duplica el terreno disponible para atender el incremento de la demanda.
Según el protocolo firmado hoy, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se convierte en entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial, con una inversión prevista de 36,7 millones para dotar al polígono de todos los servicios necesarios.
La ocupación actual supera el 60% de su capacidad a través de empresas de logística, distribución y servicios y el porcentaje se eleva al 90% con las parcelas comprometidas con proyectos o enajenadas en un área industrial que en la actualidad implica más de 5.000 empleos. En la firma también se ha anunciado que Lidl instalará allí su plataforma logística.
El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad, a 19 kilómetros de la capital leonesa, y conectado, junto a la N-120, a la autopista AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, a la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, además de estar próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.
La consideración estratégica de polígono industrial actual para la Comunidad genera una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender, señalan desde la Junta.
Dado el interés supralocal de la actuación prevista, puesto que su envergadura afecta al interés general de los municipios del entorno de León, y las demandas de suelo detectadas a las que se debe atender con la oportuna celeridad, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha la tramitación de un Plan Regional de Ámbito Territorial como instrumento de ordenación del territorio adecuado para la planificación de la ordenación y ejecución rápida y eficaz de las actuaciones urbanísticas derivadas de esta creación de suelo.
La consideración estratégica de este Plan Regional viene subrayada por el marco institucional de los programas Regionales de Fomento vigentes y la declaración industrial prioritaria de dos importantes empresas en funcionamiento en el polígono, Latem Aluminium (Acuerdo 26/2021) y Network Steel.