La Junta de Castilla y León desbloquea después de meses la tramitación para que la plataforma logística de Torneros sea una realidad, y casualmente lo hace a dos días de las elecciones generales de este domingo 23J. El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica en su edición de este viernes la autorización definitiva para que se puedan empezar a tramitar las licencias con los Ayuntamientos de Vega de Infanzones y Onzonilla.
El PSOE denunciaba a principios de este mes de julio la “paralización” del proyecto por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, “porque no creen en él [en la Junta] y no lo consideran propio”. Y es que el Ejecutivo autonómico acumulaba ya entonces más de otro medio año de parón para un proyecto que se antoja vital para el futuro económico de una provincia afectada como pocas por la despoblación.
El líder del PSOE en la provincia, Javier Alfonso Cendón, recriminaba a la administración autonómica que en el mes de noviembre el Gobierno de España acudió a León a explicar el proyecto de Plataforma Intermodal de Torneros-Grulleros y anunciar que ya lo había entregado a la Junta de Castilla y León para su autorización definitiva. Sin embargo, aunque ese trámite tenía un plazo de tres meses, la respuesta se ha hecho esperar hasta el día de hoy.
El socialista leonés, actualmente diputado nacional por el PSOE y candidato a revalidar su puesto, quiso dejar claro que “fue un Gobierno socialista” el que adquirió los terrenos, el que puso en marcha un proyecto y el que lo puso encima de la mesa y le dedicó un presupuesto “después de que el Partido Popular lo paralizara” y de que ahora “el PP y Vox [en la Junta] antepongan los intereses particulares de sus partidos al interés general de la provincia de León”.