El ámbito de Justicia de la provincia de León estaba convocado de forma masiva por la Audiencia Provincial a una concentración de protesta “en defensa de la independencia judicial” el viernes frente a los Juzgados de la ciudad de León. Una cita a la que debían de acudir, para mostrar su oposición al pacto entre PSOE y Junts, los jueces y magistrados y también fiscales, abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justicia y todos los funcionarios de Justicia, miles en su conjunto la provincia leonesa.
De todos estos convocados, apenas acudieron menos de un centenar de personas y entre ellas se incluyeron de manera muy visible diferentes cargos políticos del Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Leonés (UPL), entre ellos algunos candidatos electorales y representantes institucionales actuales y pasados en el Ayuntamiento de León, las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Nacional. También varios simpatizantes e incluso algunos antiguos dirigentes.
Durante la concentración, la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, se limitó a leer un comunicado que advertía que “la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado es incompatible con la independencia judicial”.
Esta concentración en León, celebrada el mismo día que Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno, se produce tras las llevadas a cabo días anteriores en otras ciudades españolas y de Castilla y León en rechazo a las referencias al 'lawfare' o judicialización de la política que se hacen en el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts per Catalunya.