Indra anuncia que realizará 150 contratos en León en los próximos tres años

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra, radicado en León, reforzará su plantilla con 150 nuevas contrataciones en los próximos tres años, según anunciaron la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, y el CEO de la compañía tecnológica, José Vicente de los Mozos, en una visita al edificio que dispone la misma en el Polígono X de León.

Un anuncio que incluirá a un equipo de ingeniería para desarrollar un sistema de drones antiincendios forestales para la Unidad Militar de Emergencia (UME) que serán destinados en un futuro próximo, tras las primeras pruebas en Zaragoza, para incrementar la seguridad del Campo de Tiro del Teleno, según la secretaria de Estado. “Uno de los grandes proyectos es la vigilancia en tiempo real para la prevención de incendios, que servirá para mejorar la seguridad del campo de tiro del Teleno”, aseguró.

Por ello, Valcarce recordó –según informa de ello Miriam Badiola para la Agencia ICAL– que, con la intención de “generar confianza a los ciudadanos” del entorno del campo de tiro de El Teleno, el Ministerio de Defensa cuenta con una Comisión de Seguimiento y una Mesa de Trabajo con la Diputación de León en la que “se estudian todas las mejoras que se pueden incorporar”, entre las que están algunas ya efectuadas, “como la reparación de viales o captaciones de agua”.

“Seguimos y seguiremos trabajando en esa Mesa porque lo que queremos es tener el respaldo de la ciudadanía, que tiene que tener claro que nuestras inversiones siempre van a tener que ver con la seguridad”, concluyó Amparo Valcarce.

Visita al centro tecnológico

Acompañados por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que se congratuló de la noticia, las autoridades visitaron las instalaciones donde 263 trabajadores de alto perfil (la mayoría jóvenes ingenieros) ya están trabajando en soluciones tecnológicas para el Ministerio de Defensa y la aviación civil, con proyectos centrados en seguridad, defensa, simulación, comunicaciones o navegación aérea tanto para el Gobierno de España, el Ejército español y en ámbito internacional.

Amparo Valcarce quiso destacar que “Indra es una multinacional española posicionada en el primerísimo nivel en el ámbito de la industria de defensa, tanto en Europa como en el ámbito global. Es el coordinador nacional de programas fundamentales como es el futuro avión de combate europeo, pero también lleva a cabo numerosos programas del Ministerio de Defensa en el cual invertimos, siempre buscando paz y seguridad para alcanzar los mejores niveles de bienestar a los que aspira la sociedad española”.

La secretaria de Estado subrayó “dos de los grandes programas que, desde el Ministerio de Defensa, se han financiado. No sólo vamos a ampliar, sino que vamos a reforzar –vinculados a un proyecto estratégico del Ministerio de Defensa en León, como UDRUME, la unidad de drones de la UME, que está ubicada en la base Conde de Gazola en Ferral del Bernesga–, y donde nosotros queremos desarrollar los mejores drones operativos para la prevención y extinción de incendios y de poder resolver catástrofes, emergencias en tiempo real con simuladores para el entrenamiento de drones”.

Además se refirió a “los programas y aplicaciones tecnológicas que desarrolla Indra aquí en León para la prevención de incendios y sobre todo que se hace con una aplicación, con un sistema de cámaras y vigilancia en tiempo real para poder dar una respuesta con carácter inmediato”. Esta capacidad sería la que permitiría mejorar la seguridad del Campo de Tiro del Teleno, como reclaman las plataformas ciudadanas de la zona, para evitar los pavorosos incendios una vez se pruebe en el de Zaragoza.

“Nosotros, de la mano de Indra, no sólo queremos que se refuerce el tejido industrial en León y en Castilla y León desde Indra, desde estas instalaciones en la ciudad de León, sino que también apostamos por la investigación, el desarrollo y la innovación que tanto Indra como el Ministerio de Defensa llevará a cabo de la mano de la Universidad de León. Por lo que por supuesto tiene que tener un impacto directo en la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido” convencida de que el anuncio supone “una gran oportunidad para la ULE y los centros de Formación Profesional y también una gran oportunidad de retorno del talento con el llamamiento para los jóvenes leoneses que se han ido”, apuntó Amparo Valcarce.

150 nuevos puestos en tres años

El anuncio de la ampliación de plantilla lo efectuó De los Mozos asegurando que “en los próximos tres años vamos a crear más de 150 puestos de trabajo de ingeniería. ”Queremos que dentro de Castilla y León este CEX sea el centro de I+D de diferentes soluciones. La secretaria ha hablado dos estratégicas que comparto. Uno es el tema de tiro y otro de las prevenciones de incendios, pero también les puedo hablar del tema del antidrón donde ya alguna de las fragatas lo está llevando. Y, entre otras cosas, el tema del antidrón“, apuntó el máximo directivo de la compañía. ”Y en tráfico aéreo, como se llama en tráfico aéreo, somos segunda empresa mundial. Tenemos un potencial enorme para convertirnos en líder mundial. Y hoy tenemos más de 75 ingenieros trabajando aquí en software tráfico aéreo y queremos desarrollarlo. En definitiva, queremos aumentar nuestra capacidad en este centro y que además desde León sea la referencia de Indra en Castilla y León“, manifestó.

Para el alcalde de León, visiblemente contento, “lo que hoy está sucediendo solo puede ser motivo de alegría, porque desde que soy alcalde es una de las mejores noticias que ha recibido la ciudad”, enfatizó para agradecer tanto al Ministerio de Defensa como a Indra su “apuesta decidida por León para que se convierta en referencia en materia de innovación y desarrollo”.

Diez se mostró convencido de que “el crecimiento y el empleo” se trata de “algo fundamental para una ciudad” y “mucho más el empleo cualificado”, algo por lo que “se ha trabajado durante mucho tiempo”, de forma que el anuncio hecho hoy por Indra supone “el fruto de mucho esfuerzo y trabajo y del apoyo del Gobierno de España y la apuesta de la empresa”. Por este motivo, adelantó que el Consistorio leonés “estará en todo aquello que se necesite para que los proyectos fructifiquen”.

Las claves del Centro de Excelencia en Seguridad de Indra radicado en León

La secretaria de Estado de Defensa visitó hoy el Centro de Excelencia en Seguridad (CEx) de Indra en León, acompañada del alcalde de León, José Antonio Diez, y del consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, quien les ha explicado las ambiciosas previsiones de crecimiento para este centro de referencia según el nuevo plan estratégico de Indra Leading the Future, que prevé la incorporación de más de 150 nuevos profesionales hasta 2027. Con ellos, el centro pasaría a contar con unas cuatrocientas personas en su plantilla, dedicada a desarrollar soluciones pioneras para ámbitos como seguridad, defensa, simulación, comunicaciones o navegación aérea, que la compañía comercializa con éxito en todo el mundo. 

“El CEO de Indra ha acompañado a la secretaria de Estado, al alcalde y a los representantes del Ministerio de Defensa en su recorrido por el CEx, donde han podido conocer desde la sala de impresión 3D o el centro de ingeniería y producción de software, a soluciones altamente innovadoras como el sistema antidron de Indra, Crow; la plataforma más inteligente y efectiva del mercado para la detección temprana de incendios forestales, FAEDO; el simulador de tiro, Victrix, o el sistema de comunicación para control de tráfico aéreo Garex”, según una nota de prensa faciltada por la propia compañía tecnológica que se reproduce a continuación.

Todas estas avanzadas soluciones se desarrollan en un centro creado por Indra en 2007 con una plantilla de unos 30 profesionales y que, actualmente ha consolidado un equipo sólido y estable de 200 profesionales, en su mayoría procedentes de las universidades de la región. El crecimiento de plantilla previsto de cara a 2027 reforzará al centro como un polo de atracción de talento tecnológico y conllevará un fuerte impacto en la economía de la zona.

El nuevo Plan Estratégico de Indra Leading the Future busca impulsar León como uno de los principales polos de desarrollo de Indra no solo en defensa y seguridad, con su participación en proyectos como el 8x8 o el VAC, sino también en áreas como las comunicaciones seguras o la gestión de tráfico aéreo, realizando trabajos para la alianza europea iTEC. 

“Estoy convencido de que este centro de referencia nos va a ayudar a implementar nuestro Plan Estratégico Leading the Future de Indra en los próximos años. La innovación y la excelencia en cada proceso son nuestros pilares en el desarrollo de tecnologías avanzadas para sectores tan críticos como la seguridad, la defensa y o la gestión del tráfico aéreo”, ha destacado de los Mozos en la visita, donde también ha anunciado un plan de crecimiento del 65% de la plantilla de cara a 2027, con el que ha remarcado “nuestro compromiso para seguir fortaleciendo el tejido industrial y desarrollando el talento y el potencial tecnológico de Castilla y León”.

El CEx de León participa en iniciativas de I+D+i que han modernizado la administración pública regional y colabora en proyectos nacionales e internacionales. Su enfoque en el desarrollo de productos utilizando tecnologías de vanguardia y metodologías ágiles, junto con altos estándares de calidad y el cumplimiento de los máximos estándares y más exigentes normativas, tanto civiles como militares, ha permitido la comercialización de sistemas únicos de comunicaciones, simulación, control del tráfico aéreo, seguridad y defensa.

Indra es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.