El incendio, de origen intencionado que arrasa el sur de la provincia de León se mantiene “hiperactivo” según fuentes de la Junta de Castilla y León. Pese a que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aseguraban esta mañana que no corría peligro ninguna población se llegó a agrupar a la población de Torneros de Jamuz considerando una evacuación. La intervención de los medios contra el fuego lograron alejar el peligro de la localidad sin que hiciera falta llevar a los vecinos a otro lado.
El incendio se ha acercado además peligrosamente a la localidad de Destriana, donde dos helicópteros y varias máquinas tuvieron que emplearse a fondo para que no llegara a la población, usando el agua de las piscinas municipales para evitar una catástrofe. Un frente de unos 15 kilómetros avanza en estos momentos hacia Tabuyo del Monte, arrasando a su paso un bosque de pinos de un tamaño considerable (de unos 40 años) y su virulencia ha sido tal que las llamas han cercado el Centro Forestal de Tabuyo del Monte, una de las base de helicópteros y brigadas de la lucha contra los incendios, que ha sido necesario desalojar.
El otro frente del fuego está al lado de la carretera LE-133 (Carretera Astorga-Puebla de Sanabria), entre Destriana y Castrocontrigo, arrasando el pinar que la bordea y se espera que muera en ese lado y no sobrepase la carretera, para lo que los efectivos se están empleando a fondo.
Se mantienen el nivel de alerta 2 para este fuego y cuyas llamas han devorado ya una superficie que podría rondar las 8.000 hectáreas, según los datos extraoficiales.
La Junta despliega un operativo de 480 efectivos que trabajan en las labores de extinción de este incendio.
Se trata de un incendio intencionado en el que intervienen en este momento 480 efectivos. Destacan, entre otros, 11 helicópteros y 9 aviones de la Junta y del Ministerio, 2 aeronaves de coordinación, 7 cuadrillas de tierra, 9 cuadrillas helitransportadas, 10 autobombas, 12 bulldozer, 7 técnico, y 10 agentes medioambientales. Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE) compuesta por un Puesto de Mando Avanzado (PMA), un vehículo ligero, un vehículo pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil y 3 miembros de la Unidad de Apoyo Logístico. También están colaborando varios equipos de la UME.
Otros incendios en la provincia.
Se mantiene activo el incendio, también de origen intencionado, que ha arrasado parte del término municipal de Villaobispo de Otero. Se cree que podría ser controlado en las próximas horas. En su extinción siguen interviniendo un técnico especialista, tres agentes medioambientales, dos bulldozer y dos cuadrillas de tierra, así como una unidad de intervención de la UME.
El incendio que se ha desarrollado este fin de semana en Piedrafita (Cármenes) ya ha sido controlado aunque permanecen efectivos en la zona para refrescar y evitar que se reavive