La empresa RMD será juzgada este miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 en el Juzgado de lo Penal número uno de León por el incendio de neumáticos de 2015 en sus instalaciones en Ardoncino. Ecologistas en Acción, que fue el denunciante, ejerce la acusación en esta causa que fue cerrada hasta en dos ocasiones y reabierta por la Audiencia Provincial de León, y en la que están llamados a comparecer 25 testigos y peritos.
“Según las evidencias a que conducen las diligencias practicadas, así como el bien jurídico que se constata ha resultado afectado [el medio ambiente] existen indicios de la comisión de un delito tipificado en el artículo 326 bis relacionado con el artículo 328 y 11 del Código Penal (comisión por omisión),en cuya perpetración resulta implicada la mercantil Recuperación de Materiales Diversos, SA., y en la persona de su legal representante”, recoge el auto de apertura de juicio oral, según Ecologistas,.
Además, señala que “existen diligencias suficientes que advierten claramente y cuanto menos de la existencia de una conducta imprudente”. Hace referencia, primero, a la transgresión del “deber fijado por norma jurídica”, al tener apilados los neumáticos en grandes montañas (según expresión de la Guardia Civil), excediendo su volumen permitido, con una altura muy superior (entre cuatro y siete metros) a la fijada legalmente de tres metros; así como almacenar, contiguo, un montón de grandes dimensiones de materiales diversos, como plásticos, colchones, cartones, aerosoles, etc., prohibido por la normativa. “En suma, no se adoptaron las cautelas oportunas en cuanto a la colocación de los neumáticos, apilamiento y quedar lejos del material de fácil combustión”.
Según la doctrina de la Audiencia Provincial, debe entenderse que la empresa, en este caso, ha creado la ocasión de riesgo, y por tanto tal omisión equipara la responsabilidad jurídica a la acción de haberlo provocado materialmente. Según señala el auto, “las circunstancias que se dan en el presente caso entrañan un evidente peligro de consecuencias dañinas constatadas en autos por cuanto obrando informe de la Universidad de la Coruña analizando la contaminación atmosférica derivada del incendio, concluye que se superaron con creces los niveles de PCB similares a dioxinas en las muestras analizadas de uva, hierba, suelo”.
Aparte de la contaminación producida por vía atmosférica, el auto advierte sobre “la contaminación de las aguas”. La Confederación Hidrográfica del Duero señalaba que, “debido al vertido de las aguas de extinción a la cuneta que desemboca en el cauce del río Antimios, se superaron los límites autorizados de varios parámetros.” La calificación final de los hechos, por Ecologistas en Acción, se realizará después de los testimonios de los diferentes testigos y peritos, por el letrado de esta Asociación, Luis Oviedo.