El plan especial diseñado con motivo de la Festividad de Todos los Santos establece medidas especiales de seguridad y limpieza, vigilancia de accesos y aparcamientos, más frecuencias de transporte urbano así como otras actuaciones para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los accesos al cementerio municipal tanto el día 1 noviembre, como los días previos, cuando se prevé gran afluencia de personas.
Así lo presentó el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de León y presidente de Serfunle, Vicente Canuria, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer todos los detalles de este dispositivo especial acompañado del intendente de la Policía Local del Ayuntamiento de León, Miguel Ángel Llorente Pellitero; y del gerente de Serfunle, Agustín Martínez.
Cementerio municipal
Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se ampliarán los horarios del cementerio municipal de León que permanecerá abierto de 9 a 18.30 horas de forma ininterrumpida. El resto de días se mantendrá el horario habitual de 10 a 18.30 horas.
Se podrá acceder al camposanto por la puerta principal y por la zona habilitada para el aparcamiento de vehículos. Esta zona da acceso a los siguientes patios: Santiago, San José y San Francisco. Todos los demás accesos permanecerán cerrados.
Durante estas dos jornadas 25 personas conformarán este dispositivo: 14 personas personal propio; cuatro limpieza; seis seguridad y una mantenimiento. En cuanto a las misas en la capilla del cementerio se han programado el 1 y el 2 de noviembre a las 12 y a las 17 horas.
Además, el Ayuntamiento de León a través del Servicio Municipal de Limpieza aumentará la frecuencia de recogida de residuos del cementerio. Este servicio realizará un esfuerzo importante tanto los días previos como posteriores al 1 de noviembre.
Refuerzo policial
La Policía Local de León también realizará un refuerzo en materia de seguridad y control y para facilitar los desplazamientos tanto de personas como de vehículos por lo que desplegará un dispositivo especial con cerca de 200 agentes. Comenzará a aplicarse desde el 27 de octubre aunque se intensificará sobre todo el día 1 de noviembre.
Además, se controlará el aforo del cementerio y se han establecido diferentes itinerarios con salida y regreso al camposanto leonés, tanto desde el centro de la ciudad como desde el alfoz, en los que se ha tenido en cuenta el horario de apertura y cierre así como las horas en las que la afluencia de personas pueda ser mayor. El objetivo es facilitar la circulación y que esta sea fluida.