El Gobierno de Castilla y León pide para la provincia leonesa el Centro Nacional de Ciberseguridad

El Gobierno de Castilla y León ha acordado hoy su apoyo institucional a la candidatura de la ciudad de León como sede del futuro Centro Nacional de Ciberseguridad. Esta decisión, anunciada tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el 13 de marzo de 2025, busca consolidar a León como un referente en el ámbito de la seguridad digital y la innovación tecnológica.

Precisamente, este era el objetivo anunciado también hoy por el partido político de Unión del Pueblo Leonés (UPL), al promover la presentación y su posterior debate en las Cortes de Castilla y León de una Proposición no de Ley (PNL), instando a la Junta a apoyar y también presionar al Gobierno central para que sea León el emplazamiento que elija para ubicar el Centro Nacional de Ciberseguridad. UPL recuerda que ya ha liderado esa petición tras defender y lograr su aprobación en el Ayuntamiento de León, en favor de crear un gran nudo de ciberseguridad en la capital leonesa.

En su decisión oficial de hoy, la Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta que León es una ciudad clave en el sector de la ciberseguridad precisamente sobre la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que opera en la ciudad desde hace años, en concreto a raíz del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además, la colaboración entre empresas, universidades y administraciones ha permitido el desarrollo de un ecosistema innovador en el ámbito digital, resaltan en una nota de prensa.

La Junta destaca que la ubicación del Centro Nacional de Ciberseguridad en León potenciaría la capacidad de atracción de talento y empresas tecnológicas, además de fortalecer la seguridad digital tanto a nivel autonómico como nacional. En este sentido, se prevé que la inversión en infraestructuras y en formación especializada tenga un impacto positivo en el desarrollo económico de autonomía.

El respaldo a esta candidatura se enmarca en la estrategia de Castilla y León para fomentar la digitalización y la ciberseguridad. Desde la Junta, se han implementado diversos programas de apoyo a la transformación digital y la seguridad en el sector empresarial, así como en la administración pública.

Se considera que el Centro Nacional de Ciberseguridad, al que aspiran otros emplazamientos, como por ejemplo Málaga en Andalucía, se convertiría en un polo de referencia para la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en materia de seguridad digital. Además, serviría como punto de coordinación para la protección frente a ciberamenazas y el fortalecimiento de infraestructuras críticas en el país. En el caso de Málaga, también el Gobierno andaluz, igualmente gobernado por el Partido Popular, ha reclamado por vía oficial que se elija la ciudad andaluza para ubicar este importante centro.