“No es un problema nuevo pero cada año se ha ido agravando, llegando en este curso a ser escandaloso”. Todos los sindicatos con representación en el sector de la educación, miembros de la Junta de Personal Docente en la provincia de León, se llevan las manos a la cabeza y exigen responsabilidades por el caos que a su entender se ha adueñado de la Dirección Provincial de Educación este curso 2023/2024, el cual está bloqueando por completo las sustituciones educativas en todos los centros y desde el principio del curso, hace ya casi tres semanas.
Los sindicatos exigen la inmediata resolución de este problema que a su juicio “está afectando gravemente a la educación pública de nuestra provincia”, al dejar unas cuantas decenas de clases de Secundaria en los diferentes institutos sin profesor de la asignatura que les corresponde, de modo que están teniendo que ser atendidos por docentes que están de guardia y pertenecen a otra especialidad, lo cual implica tres semanas sin avanzar en los contenidos.
Algo parecido ocurre con muchos tutores de Primaria en los colegios, de modo que también son maestros compañeros los que han de hacerse cargo de sus clases y de las de los que están de baja, con la consiguiente carga de trabajo que supone.
Pero lo peor es el motivo de esta falta de decisión, que para la Junta Personal Docente no es otro que la simple falta de personal en la Dirección Provincial de Educación, funcionarios que son los que deben hacerse cargo de solucionar estas ausencias provincia por provincia. Una Dirección en la que ni siquiera hay nadie al frente, después de que arrancara el curso sin ningún responsable al frente, después de que el último director provincial, Francisco Javier Álvarez Peón, cambiara de destino a otro punto de España sin que la Junta de Castilla y León haya puesto a nadie en sustitución.
Para los sindicatos, es un escándalo que un mero problema administrativo interno de la Dirección leonesa esté “imposibilitando el normal desarrollo de la actividad lectiva”, a pesar de que “hay profesorado suficiente en las listas de interinos, pero nadie puede llamarles”. Y para empeorar más la situación, si no se llama a sustituir las bajas y las jubilaciones de la provincia de León, eso implica que a los docentes que están bien posicionados en las listas de interinos y son de León al final se les acaba llamando de otras provincias donde surgen vacantes, de modo que en vez de obtener un destino cercano y más lógico, se ven forzados a acudir a otras provincias, algunas muy lejanas, padeciendo así un gran desplazamiento y alto coste sólo por la inoperancia de Educación en León, censuran.
La Junta de Personal Docente exige a la Consejería de Educación y la Delegación de la Junta en León a resolver de manera inmediata una situación grave que afecta negativamente a profesorado, alumnos y familias en la provincia leonesa.