Una empresa proyecta instalar una fábrica de armamento militar en Valderas, al sur de León

Una importante empresa del sector de fabricación de armamento está interesado en instalar un nuevo proyecto fabril al sur de la provincia de León, en concreto en el municipio de Valderas, para desarrollar una infraestructura que podría permitir la creación de en torno a los doscientos puestos de trabajo.

Este proyecto lleva un año ya “sobre la mesa” de la compañía y del Consistorio de la villa de Valderas, según confirma el alcalde de la localidad, Pedro Guerra (Partido Popular). Desde entonces, se han ido avanzando algunos de sus primeros, y también complejos, pasos a ir concretando de la manera más detallada posible en este fase con el objetivo de poder zanjar en primer lugar el emplazamiento concreto que pueda ser de la satisfacción y las características necesarias para la empresa y con eso permita llegar a garantizar la implantación de la fábrica de artillería, específicamente obuses.

En esta fase, el equipo de Gobierno tiene ya ultimada la aprobación para poder realizar a la firma un ofrecimiento específico de terreno, suelo que será de titularidad municipal. Según ha podido saber ILEÓN de fuentes solventes, este emplazamiento se sitúa a una distancia de entre cuatro y cinco kilómetros del casco urbano de la localidad, un lugar donde ya está instalada una empresa en la actualidad y que además se dedica a la fabricación de explosivos industriales desde hace muchos años.

Cesión del terreno municipal necesario

Se le cederá el suelo en la superficie que la empresa ha pedido para que, contando con sus características, se pueda comenzar la siguiente fase, como es diseñar de manera concreta las naves necesarias para albergar las instalaciones y la tecnología de fabricación de los obuses. Esta cesión habrá de ser fruto de un acuerdo en el Pleno, que según el regidor se convocará en un breve espacio de tiempo pero aun sin fecha fijada.

Por otro lado, la empresa ya mantiene contacto a su vez con las dos administraciones que, además del propio Ayuntamiento de Valderas, serán muy relevantes en las complejas tramitaciones que son necesarias para este tipo de fábricas, con especiales condiciones de seguridad.

Así, el 'preproyecto' elaborado por la empresa, que ya tiene implantación en el sector armamentístico en España, con otra factoría en funcionamiento en el país, ya se encuentra en poder por un lado de la Junta de Castilla y León, a la que competerán numerosos trámites y autorizaciones industriales y sobre todo urbanísticas. Fue a principios de octubre cuando se produjo la primera reunión de presentación en el despacho del delegado territorial de la Junta en la provincia leonesa, Eduardo Diego.

Más montaje que fabricación

Y por otro el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, también es conocedor del mismo, ya que le compete supervisar, tramitar y autorizar este tipo de instalaciones relevantes para la defensa nacional, al dedicarse a diseñar, fabricar y montar el material que emplean los artefactos de artillería. De hecho, las mismas fuentes detallan que no se trataría tanto de un proceso de fabricación de los proyectiles sino más bien de labores de ensamblaje y montaje, con lo que cobra especial importancia la buena ubicación del terreno y las comunicaciones de la futura factoría.

De momento no ha trascendido una cifra a la que se elevaría la posible inversión de la compañía en Valderas para levantar y poner en funcionamiento la fábrica, así como tampoco hay fijado un plazo concreto para su real implantación, pero el equipo de Gobierno valderense tiene claro que por encima de anuncios y calendarios prima en primer término la máxima seguridad, así como la trascendencia de la creación de empleo para una zona, en la comarca de Tierra de Campos, duramente afectada por la despoblación, entre otros males.

Un contexto muy favorable

Esta cuantiosa inversión cobra sentido en el actual contexto geopolítico internacional, sobre todo con los conflictos bélicos en territorios como Gaza y Medio Oriente, o Ucrania, escaladas que hacen que la carrera armamentística requiera fuertes inversiones. Además, otro contexto internacional reciente, como ha sido la elección de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, también acrecienta este escenario, al exigir con fuerza a los países de la OTAN alcanzar el 2% del PIB en gasto en seguridad y defensa, porcentaje que España aún está lejos de cumplir.

En la provincia sólo existe otra factoría de fabricación de proyectiles, cartuchos y balas, esencialmente para usos de caza y actividades deportivas, pero no militares, la cual está situada hace tiempo en un municipio de la comarca de la Sobarriba, próximo a León capital.

Únete al canal de Telegram y el WhatsApp de ILEÓN

A través de nuestro canal en Telegram, o de WhatsApp, te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y a veces una agenda de planes culturales para que te planifiques el día), a informaciones relevantes o de última hora y un resumen con la información más importante del día al final de la jornada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace.

Y si quieres seguirnos por WhatsApp, lo puedes hacer desde aquí.