El Ministerio de Defensa ha adjudicado por un importe de 5.211.638,48 euros y un plazo de ejecución de dos años, 24 meses, las obras de mejora de la eficiencia energética y la envolvente térmica del cuartel militar con el que cuenta en la localidad de Ferral del Bernesga (San Andrés del Rabanedo), llamada oficialmente la Base Conde de Gazola, según datos que recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Asociado al Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto está financiado con fondos europeos a través de las ayudas del programa DUS 5000 y prevé dotar a la base militar de una red de calor de biomasa que permitirá una mejora de la eficiencia energética del 30% y un ahorro económico que esperan que sea de más del 70%.
La nueva red de calor discurrirá enterrada por las vías de servicio internas de la base hasta entrar en los 34 edificios en los que pretende dar servicio. De esta forma, se dejará fuera de servicio los tanques de propano y gasoil que actualmente proporcionan combustible a las calderas de calefacción existentes en el acuartelamiento.
La actuación contempla la construcción de un edificio contenedor que albergará la sala de calderas y el depósito de biomasa y que tendrá una superficie útil total de 927 metros cuadrados. Asimismo, se llevará a cabo la mejora envolvente de los edificios que integran la base militar, con actuaciones en fachadas, cubiertas y de las carpintería.