Las Cortes aprueban una iniciativa de UPL para construir un nuevo centro de Educación Especial en León

Las Cortes de Castilla y León han aprobado, con los votos a favor de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el rechazo del Partido Popular, una proposición no de ley (PNL) presentada por la formación leonesista para la construcción de un nuevo edificio destinado a colegio de Educación Especial en el barrio de La Lastra, en la ciudad de León, con el objetivo de reforzar esta asistencia educativa que desde hace años denuncian que se encuentra desbordada.

A pesar de que la PNL salió adelante, con los votos en contra del PP, se trata de una resolución no vinculante, por lo que la Junta no está obligada a llevar a cabo ninguna medida para solucionar esta situación que se da desde hace dos cursos, cuando el Colegio Sagrado Corazón aumentó su alumnado en 30 nuevos estudiantes. En el curso actual se confirmaron 16 nuevos alumnos, mientras que solo tres terminaron su estapa educativa.

“Estamos hablando de alrededor de 120 alumnos con necesidades educativas especiales, de apoyo constante, algunos requieren sillas de ruedas, mobiliario adaptado, zonas de terapia o espacios adecuados y amplios”, reclamó el procurador berciano de UPL, José Ramón García.

Esta iniciativa, defendida por los procuradores de UPL en la Comisión de Educación, reclama al Ejecutivo autonómico que impulse de forma urgente la creación de un centro adaptado a las necesidades actuales del alumnado con discapacidad, en sustitución del edificio actual, que presenta graves deficiencias estructurales y de accesibilidad. Edificio que, cabe destacar, fue cedido a la Junta por la Diputación de León.

Desde UPL se recordó durante el debate que la situación del actual centro “no es digna para los profesionales ni para los alumnos”, y se insistió en que León necesita infraestructuras educativas acordes al siglo XXI.

Reacción del PP

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha lamentado que UPL haya rechazado una propuesta transaccional a su propia Proposición No de Ley sobre la construcción del nuevo centro de educación especial, una alternativa que buscaba “ampliar el consenso y garantizar la construcción del nuevo centro”, sin limitar su ubicación a un único barrio, de forma que la Junta pudiera determinar el emplazamiento más adecuado “conforme a criterios técnicos, de accesibilidad y disponibilidad de suelo”.

El PP considera que los leonesistas han antepuesto “el localismo político al bienestar del alumnado con necesidades especiales” y que “han preferido forzar el titular al compromiso real”. El Grupo Popular subraya que la Junta ya ha habilitado espacios en el CEIP Javier, próximo al actual centro Nuestra Señora del Sagrado Corazón, para atender el incremento de alumnos, y recuerda que los presupuestos de 2026 incluyen una partida de 200.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro. “A diferencia de otros, el PP no hace discursos: hace colegios”, conlcuyen.