El incendio originado el pasado domingo 11 de agosto en la localidad de Valverde de la Sierra, perteneciente al municipio leonés de Boca de Huérgano, se considera ya controlado después de los trabajos de extinción de medios terrestres y aéreos, según informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El fuego se originó cerca de las 18 horas del domingo, por causas que se encuentran todavía en investigación. En las labores de control han participado cuatro cuadrillas de tierra, apoyadas por tres autobombas, un helicóptero procedente de Camposagrado, otro de Villaeles, y un tercero de Sahechores. Además, han sido movilizados ocho agentes medioambientales, tres cuadrillas helitransportadas (ELIF) y una cuadrilla nocturna, logrando contener el avance del fuego.
El incendio fue controlado cerca de las 9 horas del lunes, momento en el que se inició la perimetración de la zona afectada. Aún no se ha determinado la extensión total de las hectáreas dañadas, pero se está trabajando para asegurar que no se reaviven focos secundarios.
Además, en Azadinos durante la tarde del domingo se reprodujo un incendio que finalmente fue extinguido cerca de las 20 horas del mismo día. El fuego afectó principalmente pastizales, con una extensión de 2 hectáreas quemadas. Para controlarlo, se desplegó una cuadrilla de tierra, una autobomba y un agente medioambiental.