Cómo montar un negocio de comida a domicilio
A medida que aumenta la oferta de comida a domicilio, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que elijan a menudo quedarse en casa para comer, en lugar de salir a cenar fuera.
Y es probable que esta nueva tendencia haya llegado para quedarse y elijamos comer, beber y socializar en casa para evitar la costosa comida de bares y restaurantes en favor de alternativas más baratas, sabrosas y cómodas.
Parece que realmente no hay quien pare el fenómeno de la entrega de comida a domicilio que está sacudiendo la industria de servicios alimentarios. Empresas como Glovo, Just Eat y UberEATS han desempeñado un papel importante en el aumento de la comida para llevar, permitiendo que negocios independientes menos conocidos compitan con marcas más grandes. Esto hace que sea un buen momento para iniciar un negocio de entrega de comida a domicilio.
Consejos para montar un negocio comida a domicilio
Si ya has decidido montar tu propio negocio de comida a domicilio, pero no sabes cómo empezar, aquí te dejamos una guía paso a paso para que te conviertas en tu propio jefe en el sector de la restauración.
Investiga tu target de clientes
Para que tu negocio de comida a domicilio vaya bien, tus productos y servicios deben ser populares entre los habitantes de la zona. Por lo tanto, es fundamental que te tomes el tiempo necesario en conocer a tu tipo de clientes y busques un factor diferencial. Para ello tendrás que realizar un estudio de mercado. Explorar a tu competencia: pide comida para llevar a restaurantes locales y servicios de entrega de comida; busca los puntos débiles ensu oferta para poder ofrecer algo que ellos no ofrecen, ya sea un plato concreto, un plazo de entrega más corto o un tipo de comida diferente.
Crea un plan de negocio
Esto te ayudará a poner tus ideas por escrito y a asegurarte de que cuentas con los recursos necesarios para crear un negocio viable. Tendrás que pensar en la financiación y las proyecciones financieras. También debes incluir todas tus ideas sobre la ubicación del negocio, el mercado objetivo y las operaciones.
Si necesitas asegurar la financiación, tu plan de negocio será examinado por los inversores, así que es vital que lo hagas bien. Aunque debes mostrar tu futuro negocio de la mejor manera posible, tu plan debe ser realista, en lugar de idealista.
Decida si vas a cocinar por encargo o en lotes
Antes de poner en marcha tu negocio debes decidir si vas a “cocinar por encargo”; o si vas a “cocinar por lotes”; a granel. Mientras que la preparación de comida por encargo puede ayudara reducir los residuos, la elaboración por lotes a menudo puede significar mayores beneficios, pero implica desprenderse de más dinero en efectivo inicialmente para los ingredientes.
Encuentra el lugar adecuado de trabajo
Si piensas cocinar tú mismo los alimentos, tendrás que encontrar un lugar de trabajo adecuado. Puede ser en tu propia casa, si tienes espacio, pero tendrás que cumplir las normas de seguridad e higiene adecuadas.
Además, tendrás que disponer de los utensilios necesarios para llevar a cabo la preparación de comidas y ofrecer un espacio de trabajo que mantenga las distancias adecuadas a través de cintas métricas de proveedores como RS Components para que el personal pueda trabajar en buenas condiciones.
Si además gestionas las entregas, necesitarás un espacio de oficina adecuado. La decisión de trabajar desde casa o alquilar un espacio comercial depende de ti.
Compra todo el material
En comparación con muchos otros sectores de la franquicia, los negocios de reparto de comida no requieren realmente una cantidad significativa de capital. Si estás pensando en iniciar un negocio en casa, lo más probable es que ya tengas muchos de los materiales, aparatos y utensilios que necesitas. Sin embargo, es posible que necesites comprar lo siguiente:
- Recipientes grandes para almacenar los alimentos después de cocinarlos
- Ollas y sartenes grandes
- Recipientes para la comida y utensilios para el reparto
Asegúrate de que todo el mundo conoce tu nuevo negocio
Hoy en día, hay muy pocos negocios que no se beneficien del marketing en las redes sociales, por lo que hay que crear perfiles empresariales en plataformas populares como Facebook e Instagram.
El envase y la presentación de las entregas también pueden contribuir en gran medida a que se repitan las ventas, pero sólo si están en consonancia con tu marca.
También ten en cuenta que a mucho de tu público objetivo le gustará conocer la historia de negocio, es decir, de dónde viene la inspiración para poner en marcha esta actividad. Así que asegúrate de que esto brilla en el diseño de tu producto y en tu estrategia de marketing.