CCOO reclama una movilidad más accesible y segura en León, donde los accidentes de camino al trabajo se han duplicado

Redacción ILEÓN

22 de septiembre de 2025 11:56 h

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se adhiere a la Semana Europea de la Movilización sostenible reivindicando para los trabajadores de la provincia de León una movilidad saludable, sostenible, segura y equitativa. Así lo ha reclamado este lunes la secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, y el  secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente en León, Agustín Fernández.

Una de las cifras más preocupantes que han compartido los representantes sindicales es la del aumento de accidentes 'in itínere' (es decir, durante el traslado al puesto de trabajo) en la provincia de León, donde hasta el mes de julio de este año se han registrado 10 siniestros de este tipo; dos de ellos mortales: “Con esta estadística prácticamente estamos casi duplicando la que teníamos en el año 2024. Todo el año del 2024 en el que se produjeron 6 accidentes en 'in itínere' graves y un único mortal”, ha asegurado Blasco.

Por otro lado, en CCOO han analizado la tipología de movilidad que tienen los trabajadores en la provincia de León, distinguiendo entre los que se desplazan en su tiempo libre y los que lo hacen a sus puestos de trabajo: “Nos encontramos una movilidad en tiempo libre que es más sostenible porque utilizan medios de transporte público, a diferencia cuando se producen los desplazamientos a los diferentes centros de trabajo lo suelen hacer normalmente en vehículos propios”.

Además, el sindicato reclama una que se igualen los requisitos para acceder al puesto de trabajo: “Nos encontramos que prácticamente el 30% de la población nacional se autoseñala como incapacitados o con grandes dificultades para poder acceder a un puesto de trabajo si el coche, el vehículo propio, fuese la única forma de ir”.

La brecha entre el medio rural y urbano

“Desde Comisiones Sobre la Región reivindicamos esa movilidad para todas estas personas que consiste en contar con un transporte disponible, accesible, asequible, seguro y sostenible para todos independientemente de la ubicación en donde se encuentra esa persona, de sus capacidades, de su género o incluso de sus propios ingresos”. Sin embargo, CCOO denuncia la existencia de la pobreza en el transporte, como consecuencia fundamentalmente de esa incapacidad de poder acceder a esa movilidad ya sea sostenible o no, incluso por elevado coste o por falta de opciones de transporte. Una circunstancia que se da especialmente en el medio rural, para cuestiones tan cotidianas como hacer la compra, acudir a un centro de salud o a una entidad bancaria.

“Nos encontramos con grandes dificultades de movilidad debido a aislamientos a falta de acceso de carreteras adecuadas, al mantenimiento de esas carreteras a la falta de infraestructuras de transporte como por ejemplo las vías férreas”, alertan los representantes de CCOO.

Además, reclaman el diseño de una estrategia de transporte que diseñe unas nuevas políticas públicas: “Pero para poder diseñar esas políticas públicas es clave que exista una verdadera coordinación entre todas las actuaciones que se realizan desde el ámbito local, desde el ámbito autonómico y desde el ámbito estatal”.

El PSOE pide colaboración entre administraciones

Esta misma mañana, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Nuria Rubio, ha pedido también la colaboración entre administraciones para favorecer las conexiones entre el mundo rural y las capitales de Castilla y León.

Así lo ha asegurado Rubio durante una mesa redonda sobre ‘Movilidad, una estrategia para todos’, organizada por El Mundo Castilla y León, donde ha reconocido también la importancia de que, en breve, se apruebe desde el Gobierno de España una nueva Ley de Movilidad, que la convertirá en un derecho en sí mismo.

Rubio ha destacado también la inversión del Gobierno en el sector ferroviario, que alcanza los 9.500 millones de euros en los últimos dos años, así como las ayudas, que permiten que los castellanos y leoneses puedan moverse con los bonos entre provincias.

Sin embargo, ha destacado la importancia de que se siga trabajando en la movilidad entre el mundo rural y el urbano y ahí, ha recordado, las competencias las tiene la Junta de Castilla y León.