Hace pocos días, el conocido humorista, presentador televisivo y uno de los leoneses que más 'apología' hace del orgullo de ser de la provincia de León, Dani Martínez, lanzaba en sus redes sociales un vídeo en el que resumía en sólo tres sus recomendaciones a cualquiera que visite la ciudad: Abrigarse por encima de sus posibilidades; visitar la Catedral, aunque sea de camino al Barrio Húmedo; y disfrutar de las “tapas gratis” que ponen “con cada corto que tomes”. “Si, allí no hay caña, hay corto, que es más pequeño, y puedes tomar más: ¡Prepárate!”, retaba.
Pero podría parecer que una de esas tres premisas insalvables para el viajero a León comienza a tambalearse. Frío sigue haciendo. La Catedral permanece impresionante en su sitio. Pero, ¿y los cortos de cerveza?
Entre los leoneses asiduos a los bares que han dado fama a la ciudad de León, como la capital y la provincia que más tiene por habitante de España según una estadística prepandemia, se hacen cada vez más la pregunta. ¿Es cierta la sensación generalizada, el comentario cada vez más habitual, de que el corto de cerveza cada vez se sirve en menos sitios? ¿O incluso que aunque en algunos lugares de alterne se mantenga, el corto, esa pequeña 'ración' de cerveza servida en un vaso más pequeño, ha seguido la imparable estela de otras bebidas y ha sufrido también un vertiginoso aumento de precios?
Son respuestas que con la llegada de la Semana Santa a León en toda su plenitud después de dos años de pandemia ILEÓN ha querido intentar responder con datos sobre la venta del corto de cerveza, con una encuesta bar a bar.
En busca del corto perdido
Por eso, en ILEÓN hemos realizado un estudio de campo representativo para determinar si cuando los clientes acudan a los bares tendrán que hacerlo o no 'en busca del corto perdido'. Se trata de concluir si está o no en peligro de extinción esa más reducida 'ración' de cerveza pero con la misma tapa gratis que un vino o una caña o el mítico butano o en Semana Santa una 'limonada'.
La lista con la que hemos trabajado se ha ceñido a las cuatro zonas hosteleras de la capital donde la afluencia de clientes en habitualmente mayoritaria y hasta masiva, tanto de los propios leoneses como de los visitantes y turistas.
Cortos en vasos de 'chato' en un establecimiento de San Marcelo.
Eso excluye de la estadística a los barrios que no son céntricos, donde hay muchos donde por lo general el corto de cerveza sigue sirviéndose en la inmensa mayoría de casos, a precios muy razonables y con tapas gratis espléndidas.
Húmedo, Cid, centro y El Burgo
Por estas razones, los puntos seleccionados han sido el Barrio Húmedo, referencia esencial hostelera para el turismo, por su tradición de siglos proveniente de las tascas y mesones incluso medievales; el Barrio Romántico o Barrio del Cid, es decir, de la Calle Ancha a la derecha según se sube del centro de León hacia la Catedral; también la propia Calle Ancha y la Plaza de San Marcelo, que por ser el epicentro urbano y en parte monumental también tiene una afluencia generalizada; y por último la amplia hilera de establecimientos de la calle Burgo Nuevo y alguna aledaña.
Se ha elaborado una lista aleatoria con una selección amplia y suficientemente representativa, que suman 50 establecimientos, para alcanzar una conclusión sobre los cortos de cerveza y su futuro en León.
El resultado y el arco de precios: hasta 2,10 euros
Y la suma final de esos 50 bares es que en 22 de ellos ya no se puede degustar un corto. Han desaparecido de la carta de precios en casi la mitad de los establecimientos, algo inaudito hace sólo unos pocos años. Otros 28 lo sirven aún. Esto arroja una estadística que indica que un 44% del total ya vetan este producto y el 56% aún lo mantiene.
Esto significa que más de 4 de cada 10 bares céntricos ya no ofrece esta posibilidad de consumo de cerveza tan a la leonesa y cada día se acerca más a la mitad de ellos. De hecho, muy pocos días después de publicarse esta noticia alguno que servía cortos desde siempre, como el Bar El Correo en la calle Cervantes, frente al Camarote Madrid, dejó de hacerlo también.
Entre las curiosidades más llamativas, destaca que en ninguno de los casos consultados el corto de cerveza ha costado menos de 1,40 euros en barra (y sólo en un caso). Es el precio más bajo disponible en estos cuatro céntricos barrios, no así en otros barrios menos céntricos de la capital, donde son más económicos.
Y el corto más caro de las zonas céntricas y turísticas se paga ya a 2,10 euros. Un precio que ni siquiera alcanzaban las cañas en la mayoría de la ciudad hace apenas cuatro años. Este fue el precio que hay que desembolsar en la terraza del mesón Burgo Nuevo, en el barrio del mismo nombre (antiguo Mesón de El Burgo).
Sólo una excepción en todo El Burgo
Curiosamente, es en la calle Buego Nuevo donde más establecimientos sirven cortos, ya que sólo uno de los ocho consultados (Las Torres) aseguraban no servirlos ya.
En el histórico Barrio Húmedo crece a marchas forzadas el ritmo de los que dicen 'no' al corto: siete de un total de 18. Y quedó atrás el tiempo en que se podía alternar con lo mismo y por el mismo precio.
Ahora hay una gran oscilación del coste dependiendo del establecimiento elegido. Por ejemplo, algunos históricos como El Besugo o La Gitana siguen a 1,50 euros; otros como Casa Miche a 1,80; e incluso en El Tizón, en pleno barrio de San Martín, 'lían' al cliente sirviéndole en realidad algo que parece más una caña pero asegurando que se trata de un corto, y cobrando 2 euros.
Lo que va del Camarote Madrid a La Ribera
En el Barrio Romántico, de 12 bares consultados ya son mayoría los que vetan el corto, un total de siete, siguiendo la estela que inauguró hace ya varios años el más renombrado de ellos para los foráneos, el Camarote Madrid, en general de precios más elevados. En esa lista el Bar El Correo se acaba de incorporar a los del club del 'no'.
Mientras, quedan otros bares más auténticos y buscados por los lugareños conocedores, también por sus excelentes tapas de cocina casera, como La Ribera, donde nunca se ha dejado de chatear con un corto barato, que lo era todavía más antes de la pandemia.
Finalmente, en el centro mismo de León, es decir, la Plaza de San Marcelo, la Rúa y la Calle Ancha, es donde encontrar un corto cuesta más trabajo: siete bares no lo sirven y sólo cinco sí. Y donde lo ponen, hasta 2 euros se paga en la Cafetería Victoria, aunque es generoso en cantidad.
Sin embargo, muy cerca de allí, en la barra de La Genuina aún hay que pagar sólo 1,40 euros. No hemos encontrado en el centro un lugar de precio más bajo que éste.
A continuación detallamos qué bares y cuáles no continúan sirviendo este típico formato de bebida en León, zona por zona.
CENTRO (San Marcelo, Rúa y Calle Ancha)
- Taberna La Genuina - Corto sí. 1,40 euros en barra, el más barato de León.
- OFF - Corto no.
- El Capricho - Corto sí.
- Marcela - Corto no.
- Rúa 11 - Corto no.
- Sevilla - Corto no.
- Victoria - Corto Sí. A 2 euros en barra.
- Ezequiel - Corto Sí.
- Lumiere - Corto no.
- La Trastienda del 13 - Corto no.
- Vía Principalis - Corto sí.
- El Topo - Corto no.
Barrio Romántico o Cid
- Clandestino - Corto no.
- La Vespa - Corto no.
- Bar Correo - Corto no, dos días después de la publicación de este artículo.
- Camarote Madrid - Corto no.
- Cervantes - Corto no.
- El Gallinero - Corto sí.
- La Trébede - Corto sí.
- El Pajarín - Corto no.
- El Nido - Corto no.
- El Patio - Corto sí.
- La Barra del Taco - Corto sí.
- La Ribera - Corto sí.
Burgo Nuevo
- La sucursal - Corto sí.
- Burgo Nuevo - Corto sí, 2,10 en mesa de terraza, el más caro de los visitados.
- Yeras - Corto sí.
- Seaki - Corto sí. El más barato de la zona, a 1,50 euros.
- Las Torres - Corto no.
- La Payana - Corto sí.
- Manolo Blas - Corto sí.
- El Morán - Corto sí.
Barrio Húmedo
- Jamón Jamón (antigua Alpargata) - Corto ya no sirven tras el reciente traspaso, sí hasta hace apenas un mes con los antiguos dueños en bajo el nombre de La Alpargata.
- Besugo - Corto sí.
- La Parrilla del Húmedo - Corto sí.
- La Gitana - Corto sí.
- Valdesogo - Corto no.
- Pecado de Vino - Corto no.
- El Tizón - No, aunque dicen que sí, y lo que sirven en realidad es una caña al precio de 2 euros.
- Entrepeñas - Corto no.
- El Botijo - Corto sí.
- La Bicha - Corto sí.
- Los Cazurros - Corto sí.
- Latino - Corto no.
- Mesón Jabugo - Corto sí.
- El Calecho - Corto sí.
- Rebote - Corto sí.
- Casa Miche - Corto Sí.
- La Comtienda - Corto sí.
- Racimo de Oro - Corto no.