Astorga y Burgos presentan un asistente de inteligencia artificial para programar el Camino de Santiago

Las asociaciones de Amigos del Camino de Astorga y de Burgos, en el marco del proyecto Camino Siglo XXI, presentaron este lunes el primer asistente virtual dedicado a los peregrinos, denominado Hospitalero IA, está diseñado para satisfacer las necesidades reales de los caminantes como “un soporte vital para la experiencia del peregrinaje mediante el uso de tecnologías avanzadas”.

Hospitalero IA combina tecnologías de vanguardia que incluyen inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, lo que permite al asistente virtual comprender y responder a preguntas en lenguaje natural, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse continuamente a las preferencias y necesidades de los peregrinos.

Desde las Asociaciones explicaron que Hospitalero IA destaca por “su funcionalidad y su capacidad de adaptación tanto para públicos con hábitos digitales como para aquellos menos familiarizados con la tecnología”, de manera que podrá contestar por WhatsApp o desde la pantalla de inicio del móvil.

Entre sus características se incluyen la información en tiempo real, para lo que resuelve consultas sobre rutas, condiciones meteorológicas, puntos de interés, horarios de recursos culturales e imprevistos. También cuenta con recomendaciones personalizadas, para lo que se le puede indicar las formas de hacer el peregrinaje y determinar los intereses para que las respuestas sean lo más cercano a lo que se busca.

Finalmente, ofrece una interacción accesible mediante una interfaz intuitiva que facilita su uso tanto en dispositivos móviles como en plataformas web. Sin embargo aún no se ha facilitado públicamente enlaces a apps o webs para poder utilizar esta tecnología.

El proyecto, denominado Experiencia Camino Siglo XXI, ha sido posible gracias a la financiación de los fondos europeos Next GenerationEU, a través de los programas del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con el respaldo y la implicación del Ministerio de Turismo.

El proyecto está promovido por las Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella/Lizarra, Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, AACS de Burgos AACS de Astorga y Fraternidad del Camino de Santiago. Coordinadas por Sargantana y apoyadas por Camino Francés Federación.