Después de tres días de trabajo, el grave incendio forestal que afectó al municipio de Valverde de La Virgen en la provincia de León ha conseguido ser extinguido de manera definitiva en la tarde de ayer martes, según confirman fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León, que sin embargo todavía no especifican la superficie a la que ha podido afectar.
Se trataba del siniestro que arrancó el 17 de agosto cerca del pueblo de La Aldea de la Valdoncina y de la autopista León-Asturias AP-71, que llegó a alcanzar nivel dos porque además amenazó seriamente con su proximidad a Quintana de Raneros, donde llegó a calcinar alguna construcción. Finalmente extinguido el 20 de agosto de 2024 a las 18.45 horas, permaneciendo bajo perímetro controlado para evitar posibles rebrotes.
En la lucha contra las llamas participaron un amplio despliegue de medios: 2 bulldozers, 4 cuadrillas de tierra, 5 autobombas, 4 helicópteros de transporte y extinción, entre ellos el HT-Villaeles, HT-Rabanal, HT-Camposagrado y HT-Sahechores, además de 9 agentes medioambientales, 2 técnicos, el Puesto de Mando Avanzado de Castilla y León, 4 equipos de lucha contra incendios forestales, una dotación de bomberos municipales y 2 cuadrillas nocturnas.
Por otro lado, este miércoles permanecen activos todavía, sin ni siquiera haberse podido considerar controlados aún, los dos peores incendios vividos en las últimas jornadas. Y ambos conservan el nivel 1 de riesgo por parte de la Junta.
En Castrillo de los Polvazares, municipio de Astorga, la operación de control del incendio ha desplegado una significativa cantidad de recursos. Se ha llegado a contar con ocho helicópteros de transporte y extinción, incluyendo los de base en Tabuyo, Rosinos, Quintanilla, Rabanal, Villaeles y El Cueto, además de dos aviones anfibios procedentes de la base de Matacán y uno de la base aérea de Torrejón.
Además, se han movilizado un avión de coordinación, un avión de comunicaciones, 16 agentes medioambientales, 13 técnicos, el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, el refuerzo del Puesto de Mando Avanzado de Castilla y León, el segundo PMA de Castilla y León, la Unidad de Protección Civil de Castilla y León, 6 equipos de lucha contra incendios forestales, dos brigadas de refuerzo en incendios forestales, una dotación de bomberos de la diputación, la Guardia Civil, una Unidad de Intervención de la UME y 5 cuadrillas nocturnas.
Finalmente, sigue quemándose y destinándose abundantes medios al siniestro en los montes de El Villar de Santiago, perteneciente a Villablino, que fue declarado el 19 de agosto de 2024 en plena madrugada y, por lo tanto, aparentemente provocado de manera intencionada.
El operativo para combatir el fuego incluye dos bulldozers, cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, nueve helicópteros de transporte y extinción, además de un avión anfibio de la base de Matacán y uno de la base aérea de Torrejón. También están presentes un avión de coordinación, un avión de comunicaciones, ocho agentes medioambientales, dos técnicos, el Puesto de Mando Avanzado de Castilla y León, cinco equipos de lucha contra incendios forestales, una brigada de refuerzo en incendios forestales y tres cuadrillas nocturnas.