El Sindicato de Veterinarios de León califica “de insensatez” que Mañueco conceda a Salamanca una Facultad de Veterinaria

Los veterinarios leoneses han calificado este sábado de “insensatez” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, poner en marcha una nueva Facultad de Veterinaria en Salamanca.

Así lo ha afirmado el presidente de del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal), Manuel Martínez, durante la celebración de la vigésimo novena Jornada de Trabajo de este sindicato, que representa a más del 30 % de los veterinarios de la Comunidad, celebrada en el Hotel Conde Luna de Léon y que ha contado con más de 180 asistentes.

Martínez ha apuntado que una de las conclusiones de la jornada ha sido la de instar al presidente de la Junta a que reconsidere la creación de esta nueva Facultad de Veterinaria ya que el mercado laboral “apenas absorbe el 50% de los nuevos egresados”.

Una petición que se apoya en el informe de 2019 de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, cuando sólo existían en España 13 Facultades (ahora hay 15), en el que ya se advertía que la pretensión de implantar nuevos Grados rebajaría de manera alarmante la calidad en unos estudios tan importantes para la Salud Pública.

Salamanca: desequilibrio entre oferta y demanda

La ampliación de facultades conlleva, según estos, “aumentar los problemas en la asignación de recursos económicos a los centros, la pérdida de la calidad docente, el incumplimiento de los exigentes estándares de formación dictados por la UE, además de incidir negativamente en el ya saturado mercado laboral, ”aumentando la actual situación de precariedad“, ha recalcado Martínez.

El responsable de Sivele ha insistido que esta nueva Facultad propiciará “un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el campo de la clínica asistencial veterinaria”, que además de generar un gasto público evitable, está llevando en muchos casos a los nuevos egresados a la decepción profesional postuniversitaria por la precariedad existente.

Plazas exclusivas de veterinarios en la Junta

Por otra parte, los profesionales también han solicitado a la Junta la creación de plazas exclusivas de Veterinarios con una adecuada estructura sanitaria en la Consejería de Medio Ambiente para elaborar y ejecutar los programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de la fauna silvestre.

A este respecto, Martínez ha recordado que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.

En este sentido, Martínez ha considerado imprescindible que se fije por ley una dotación presupuestaria adecuada para que las tareas de protección de la salud, vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud “superen el 3% del gasto sanitario total en esta Comunidad Autónoma”