El zofreral de Cobrana y el faedo de Orzonaga, candidatos a Bosque del Año 2025 en España

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

19 de noviembre de 2024 13:35 h

Dos bosques de la provincia de León, el zofreral de Cobrana (Congosto) y el faedo de Orzonaga de Matalla de Torío, están entre los candidatos para poder ser elegidos (se puede votar en este enlace) como Bosque del Año 2025 en España, un galardón que en el presente 2024 se quedó en el municipio de Ponferrada al distinguir al soto de Villar de los Barrios. Se trata de un premio otorgado por la oenegé Bosques sin Fronteras, con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica.

El zofreral de Cobrana es un alcornocal de una gran belleza y riqueza natural y ecológica, con una superficie de 280 hectáreas que se extiende desde esta localidad hasta un mirador desde el que se puede admirar todo el Bierzo Alto. 

La Asociación de Vecinos de Cobrana lleva más de 15 años cuidando y promocionando este espacio, que cada verano se llena de seres mágicos gracias a la senda encantada que pone en marcha la compañía de teatro Dinamia. Los visitantes pueden encontrarse con el trasgo, la meiga, la driada, el dianu burlon y la nubeira, personajes que son parte de la rica tradición oral de la región y ofrecen una experiencia única a los más pequeños y les enseñan a respetar, cuidar y valorar la riqueza natural, así como de la flora y fauna que en ellos habitan.

El zofreral cuenta con dos rutas señalizadas, una de tres kilómetros, para toda la familia, y otra de 10 kilómetros para los más aventureros. Hasta 6.000 personas pasaron ya por este bosque. Desde la Asociación Bierzo Vivo, que se encargó de mejorar el soto de castaños de Villar de los Barrios y consiguió su nombramiento como Bosque del Año 2024, animan ahora apoyar la candidatura del Zofreral votando a través de la página habilitada para ello.

El otro candidato de la provincia de León es el faedo de Orzonaga, quizás uno de los situados más al sur de la Cordillera Cantábrica en la vertiente leonesa. Se trata también de uno de los más especiales, por mezclarse magistralmente con robles de gran hermosura.

El pueblo de Orzonaga está enclavado en la Montaña Central. Su recorrido presenta un ambiente fresco y excelentes ejemplares de ambas especies en el camino del norte del valle que comunica con Llombera y se siente la presencia del corzo a cada paso. Senderos y regueros marcan una ruta tan sencilla como hermosa.