Decenas de voluntarios acuden el sábado al Bosque de Valdavido para plantar árboles y arbustos

Agencia ICAL

Los trabajos forestales del proyecto Fantástico Bosque de Valdavido, en la provincia de León, se iniciarán este mes de noviembre con el objetivo de mejorar y potenciar la riqueza del monte de Valdavido, que actualmente es Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Para ello, decenas de voluntario plantarán este sábado, 23 de noviembre, árboles y arbustos para mejorar el hábitat de la fauna presente.

La actividad es totalmente gratuita incluyendo transporte en autobús con salida a las 9 horas de la facultad de Biología de León, picnic y camiseta del proyecto. Los participantes también pueden acudir por su cuenta directamente a las 10.45 horas. La actividad terminará después de comer con llegada a León sobre las 17 horas. Las inscripciones se pueden realizar en el correo fantasticobosquedevaldavido@gmail.com o al movil 600 226 005. 

Entre las acciones que han dado comienzo durante este mes se encuentran los trabajos de preparación del terreno mediante la apertura de hoyos de manera mecanizada para crear las condiciones más favorables para que la planta que se instale tenga facilidad de arraigo y un buen desarrollo posterior. A la par que el ahoyado, se elimina el matorral alrededor del hoyo que pueda competir directamente con la nueva planta.

Tras esta preparación del terreno, una cuadrilla formada por vecinos de la zona plantarán árboles y arbustos como cerezos, manzanos, abedules, robles, rebollos, serbales, mostajos o arraclanes, entre otros, para recuperar el bosque autóctono de Valdavido y que darán refugio y alimento a la fauna presente. Todos estos trabajos se desarrollan junto con empresas o cooperativas locales para contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca.

También este otoño comenzarán los trabajos para disminuir el riesgo de incendios forestales en terrenos de Valdavido, es decir, reducir la continuidad horizontal de la masa arbustiva de la zona para que pueda ejercer una función de cortafuegos y evitar o disminuir la propagación de posibles fuegos en la zona.

Por otro lado, se iniciarán también las tareas para generar un mosaico heterogéneo de pastizales y matorrales mediante el desbroce de praderas en proceso de matorralización y así recuperar antiguos pastizales.

El Fantástico Bosque de Valdavido cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se prolongará hasta diciembre de 2025.